Diario de León

I Foro sectorial Diario de León

Suárez-Quiñones hace un llamamiento al empresariado para que se implique en la producción de 350.000 toneladas de biomasa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente considera que el uso de las 200.000 hectáreas de montes bercianos daría un impulso a la creación de empleo

foro

foro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo esta mañana en Ponferrada un llamamiento al sector empresarial "para que se implique en la producción" de las 350.000 toneladas de biomasa anuales que la empresa Forestalia tiene concedidas y necesita para generar energía eléctrica. La petición la hizo en titular autonómico de Medio Ambiente en la celebración de la segunda jornada del I Foro Sectorial organizado por Diario de León en Ponferrada, y que este martes versó sobre "Ponferrada, abierta a las infraestructuras y el Medio Ambiente". Quiñones explicó en este foro de ponencia y debate, al que asistieron numerosos alcaldes del Bierzo como el de Oencia, Balboa, Cabañas, Carucedo, Candín o Puente de Domingo Flórez, que la comarca berciana cuenta con un gran potencial de producción de biomasa en sus 200.000 hectáreas de monte, que ahora mismo está infrautilizado. "Es necesario aprovechar hasta la última hectárea, y eso permitiría sacar aquí, en el Bierzo, la biomasa todos los días, lo que significaría crear empleo puro y duro", manifestó el consejero.

Asistentes a la ponencia desarrollada en Ponferrada. ANA F. BARREDO

En el mismo acto, -presentado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, quien dijo que la pretensión de este periódico con el evento no es dar soluciones, sino poner el dedo en la llaga de las necesidades para tratar de activarlas- el consejero de Fomento dijo que Forestalia entrará ya a funcionar a pleno rendimiento, tras las pruebas, a finales de este año, y que está ya generando cien puestos de trabajo ahora mismo. "El proyecto de Forestalia encarna la filosofía del cambio", dijo Quiñones, al incluir la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y planes fundamentales para la preservación de los montes, y por tanto del medio ambiente. En esta línea abundó también en la necesidad de aprovechar no sólo la biomasa, sino la industria de la madera, citando al potencial del pino radiata que se da en el Bierzo de forma única como en Burgos. "Se terminó el carbón de forma abrupta y ahora esperemos que los fondos de transición justa, que de momento son palabras al viento, se concreten de una vez", manifestó el consejero de la Junta. 

Red de calor

En su ponencia, el responsable del área de Fomento y Medio Ambiente de la Junta también se refirió a la Red de Calor de Ponferrada, en la que la Junta ya ha invertido 3,5 millones de euros y que está a la espera de una segunda fase de 1,5 millones de euros. Suárez Quiñones explicó que con esta infraestructura se evita lanzar a la atmósfera 6.000 toneladas de de CO2 de caderas de carbón de edificios públicos de Ponferrada. Por eso, pidió al alcalde, Olegario Ramón, que agilice cuanto antes los trámites administrativos fallidos de la licencia del inmueble, después de la sentencia favorable a la puesta en marcha de esta instalación en el barrio de Compostilla. "Esperemos que el Ayuntamiento actúe, porque se eliminarán decenas de chimeneas y emisiones procedentes de calderas de calefacción de combustibles fósiles y evitar esas  toneladas de emisiones estoy seguro que todo el mundo estará contento", dijo el consejero, quien abundó igualmente en aspectos de la mejora en la depuración de aguas residuales. También citó las mejoras del centro logístico y reprochó vertidos de una obra del Ayuntamiento de Ponferrada que ahora se están limpiando.

En el mismo foro organizado por este periódico también participó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, quien pidió al alcalde socialista Olegario Ramón que sea más reivindicativo con las infraestructuras. En este sentido, Morala criticó la "indolencia" e "inacción" del alcalde socialista de Ponferrada "ante sus jefes" por no reivindicar la autovía a Orense, la A-76. En este punto, Morala aprovechó para reivindicar la conexión de Ponferrada y el Bierzo con la autovía de la Espina para enlazar con Asturias y la autopista del Cantábrico, en este caso, en el tramo berciano, competencia de la Junta de Castilla y León. "Lo más lamentable de estas necesidades de infraestructuras es que en el caso cuenta con el silencio cómplice de los socialistas de Ponferrada", dijo Morala.

tracking