Diario de León

Según el portal Transparentia

El alcalde de Ponferrada cobra un 627% más que la media de los regidores de Castilla y León

El portal Transparentia, startup de la periodista de la Sexta Ana Pastor, sitúa al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el que más cobra, un 627% por encima de la media de Castilla y León El de Corullón es el que menos, con 0 euros

Los sueldos de los alcaldes del Bierzo

Los sueldos de los alcaldes del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comarca del Bierzo tiene 38 alcaldes, cada uno con su sueldo , fijado por el propio regidor a principio de cada mandato y ratificado finalmente por el Pleno correspondiente. La mayoría de los mandatarios —más de la mitad— apenas tienen una asignación salarial bruta anual de mil euros. Los hay que no llegan ni a los 700 euros, incluso que no cobran nada debido a que cuentan con otras asignaciones por su labor en otras instituciones, o porque viene condicionado por su pensión de jubilación.

Con todo, también hay regidores municipales con sueldos que superan con creces a la media de lo que cobra cada mes un trabajador normal, especializado o incluso un alto ejecutivo. Así, a juzgar por la lista de asignaciones salariales anuales brutas que ha elaborado el portal de Internet Transparentia , (perteneciente a la startup Newtral, propiedad de la periodista de la Sexta televisión, Ana Pastor ), el alcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón , es el que más cobra de todos en el Bierzo . Incluso da un porcentaje del 627% superior a la media de todos los alcaldes de Castilla y León. El buscador puesto en marcha por la periodista de La Sexta, desde el que es posible conocer, entre otros detalles, los sueldos de todos los políticos españoles, cifra en 58.650 euros brutos anuales el sueldo del mandatario ponferradino, lo que supone el citado porcentaje de superar en un 627% el sueldo de la media de sus homólogos políticos en toda la comunidad autónoma.

Por contra, el alcalde que menos cobra del Bierzo es el también socialista Luis Alberto Arias , al frente el Ayuntamiento de Corullón, con cero euros. Bien es cierto que cuenta con asignación por su trabajo en la Diputación.

En la lista de l os alcaldes que más cobran en el Bierzo , después del de Ponferrada aparece la alcaldesa socialista de Fabero, Paz Martínez, con 44.579 euros brutos anuales, un 452% superior a la media de alcaldes de Castilla y León.

Según el portal de Ana pastor, Transparentia, en tercer lugar le sigue el alcalde del PP de Páramo del Sil, Ángel Calvo, con 37.273 euros brutos al año, un 362% más que la media de alcaldes de la comunidad. Por abajo —con asignaciones casi simbólicas— se encuentra el alcalde socialista de Sancedo, Marcos Álvarez, con 660 euros brutos anuales (91% inferior a la media) y los de T oreno y Folgoso, con 750 y 800 euros , respectivamente.

tracking