Diario de León

El suelo que deja libre Pongesur impulsará la vivienda cooperativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si la crisis del coronavirus no hubiera irrumpido en la realidad, Ponferrada estará a punto de celebrar esta semana unas jornadas sobre vivienda cooperativa que traerían a la ciudad a expertos para compartir con el público las experiencias de distintos proyectos en marcha en Cataluña sobre todo.

Sin fecha para la celebración, la concejalía del área de Urbanismo podrá manejar a medio plazo una parte del suelo que revierte al Ayuntamiento con la disolución de la empresa Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) para promover viviendas sociales, en régimen de cooperativa o de cohousing. Las jornadas, que se celebrarán en cuanto sea posible, explicó el edil Pedro Fernández, pretenden difundir un modelo por el que el Ayuntamiento mantedría la propiedad del suelo y solo cedería su uso para edificar vivienda sin ánimo de lucro. «Es una forma de afrontar la crisis de la vivienda», afirmó ayer el concejal.

La disolución de Pongesur -y el Ayuntamiento está a la espera de que se confirme que no será necesario abonar el IVA del valor de los terrenos que pasan de la sociedad municipal a la gestión directa de la institución- deja en manos del Consistorio un enorme patrimonio de suelo que ronda los 400.000 metros cuadrados, incluidos zonas verdes.

Antigua montaña de carbón

Solo en la zona del ferial de fiestas, en los terrenos que en su día ocupó la montaña de carbón y el entorno del Museo de la Energía, la superficie de suelo público es de 314.000 euros. El equipo de gobierno, eso sí, tiene intención de dedicar una parte de ese suelo a abrir un corredor verde en el entorno de las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En su día, la Ciuden planificó en esa zona la construcción de una ambiciosa cúpula de cristal para albergar lo que se iba a llamar el Bosque Carbonífero, un proyecto de 7,5 millones de euros devorado por la crisis de 2008.

Pongesur también devuelve al Ayuntamiento suelo en Compostilla y unos 14.000 metros cuadrados para edificar el barrio de La Rosaleda.

tracking