Diario de León

La sumiller berciana Mónica González, mantenedora de las Jornadas Gastronómicas

Se celebrarán del 14 de octubre al 11 de diciembre con la participación de 29 restaurantes y menús que oscilan entre los 22 euros y los 45 euros

La sumiller Mónica González Diñeiro. DL

La sumiller Mónica González Diñeiro. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Veintiocho restaurantes del Bierzo y uno de El Barco de Valdeorras participarán, este año, en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que se celebrarán entre el 14 de octubre y el 11 de diciembre. Se extiende el período de vigencia de los menús elaborados con motivo del evento gastronómico más destacado del otoño en el Bierzo por petición expresa de los restauradores participantes y también se ha adelantado su presentación, con el fin de ampliar el impacto y mejorar las cifras de comensales durante la primera semana de las jornadas, que siempre suele ser la más floja, según explicó esta mañana el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Él fue el encargado de presentar las jornadas y también de dar a a conocer el nombre de la mantenedora de la que será la trigésimo octava edición, que quedará inaugurada formalmente el próximo viernes día 7 de octubre con un acto que se celebrará en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI) de Camponaraya. Precisamente aquí por el perfil de la mantenedora, que será la primera sumiller berciana acreditada por la Junta de Castilla y León, Mónica González Diñeiro.

"Representa a una generación que creyó en nuestros vinos. A través de ella, queremos rendir homenaje a esos grandes profesionales y a un sector que está siendo nuestra carta de presentación en todo el  mundo", subrayó el presidente comarcal. 

Como cada año, la base de los menús que los restaurantes sirvan durante las Jornadas Gastronómicas deben ser los productos de calidad del Bierzo y han de cumplir también una estética. Cada uno de los participantes aporta 300 euros y a ello se suman los 600 euros con los que colabora en Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y los 1.500 euros puestos por el resto de consejos reguladores de productos con sello de calidad (Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo del Bierzo, Pimiento Asado, Castaña y Cereza). El precio medio de los  menús de la edición de este año está en 28 euros, siendo el más económico de 22 euros y el más caro de 45 euros .

tracking