Diario de León

Enología

Sumilleres de toda España elegirán los siete mejores vinos del Bierzo

Camponaraya crea los Premios Vinzo, un certamen pensado para potenciar la promoción de la DO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vinzo (resultado de la suma de las palabras vino y Bierzo) es el nombre de los premios del primer concurso para elegir a los mejores vinos de la comarca que organiza el Ayuntamiento de Camponaraya. Una iniciativa que se materializa ahora pero que nació a principios de 2016 y que no pretende ser una herramienta de confrontación o competencia entre los productores de la comarca, sino todo lo contrario: un escenario de unión para proyectar los vinos del Bierzo a nivel nacional e internacional. De hecho, los mejores sumilleres del país formarán parte del jurado que elegirá a los ganadores, integrado también por enólogos y prensa especializada. Todos independientes y sin vinculación alguna con las bodegas que se presenten a concurso.

La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres asesora el desarrollo de un certamen que nace con la idea de mantenerse en el tiempo. De hecho, su presidente, Pablo Martín, participó ayer en la presentación de la iniciativa y subrayó su valor desde un punto de vista promocional, para dar a conocer una variedad autóctona, la Mencía, que ha ganado mucho peso en los últimos años pero que sigue sin ser reconocida con nitidez en determinados países «en auge» en lo que a cultura del vino se refiere y hacia los que habría que dirigir las exportaciones, caso de los Países Bajos, Argentina o Chile, según las palabras del propio Martín. «Ribera o Rueda son más conocidas. Es ahí donde ahí que trabajar», dijo.

El concurso para elegir a los mejores vinos del Bierzo y la entrega de los Premios Vinzo se celebrará los días 26 y 27 de marzo. Las catas a ciegas se realizarán en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) de Camponaraya y la entrega de los galardones, en el recinto ferial. No obstante, las bodegas interesadas en presentar sus vinos a concurso deben inscribirse antes de las 14.00 horas del 23 de marzo.

«Ensalzar los vinos del Bierzo y premiar su calidad» es el propósito principal de este certamen, subrayó Eduardo Morán, asegurando que «el trabajo bien hecho en el ámbito del vino en la comarca nos permite estar en una situación privilegiada, con unas cotas de mercado importantes», pero se puede aspirar a más y este concurso está pensado para que el sector vitivinícola gane mayor proyección y su influencia sea internacional.

Así mismo, «es una forma más de hacer Bierzo», añadió el alcalde de Camponaraya sin perder de vista el incuestionable nexo entre el vino y el turismo. De hecho, la idea original del concurso, la que se empezó a desarrollar al inicio de la anterior legislatura, manejaba la relación con el Camino de Santiago, marco en el que se encuentra el propio Civi. Un proyecto de base que Morán no quiso pasar por alto. Se avanzó mucho en aquella época, se contacto con sumilleres y enólogos, se llegó a tener un reglamento; pero cuestiones ajenas al certamen obligaron a paralizarlo. Y detrás de este trabajo estaba el propio Eduardo Morán y el que fue delegado de Diario de León en el Bierzo, Juan Carlos Franco, para quien el alcalde de Camponaraya tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento.

El jurado de expertos que elegirá los mejores del vino del Bierzo lo hará en base a varias categorías diferenciadas: Tintos jóvenes sin madera de las añadas 2018/2019, tintos jóvenes envejecidos en madera de 2018/2019, tintos envejecidos en madera de añadas anteriores a 2018, blancos de la añada 2019, blancos de las añadas 2018 y anteriores, rosado y espumosos. Además, «habrá una categoría especial» denominada ‘Vinzo Excelencia’ para el vino de mayor puntuación de todas las categorías», explicó el director técnico del certamen, Rubén García Franco.

Un diploma y una placa acreditarán la posición de los vinos elegidos. Se entregarán cuatro premios: Vinzo Oro, Vinzo Plata, Vinzo Bronce y el ya descrito Vinzo Excelencia.

«Este concurso nace no para competir, sino para difundir la cultura del vino Bierzo. Cuesta vender los vinos y teniendo en cuenta que el éxito de un vino depende al 80% de la venta, esto ayudará a que los vinos Denominación de Origen Bierzo sean más conocidos», insistió el director técnico del Concurso de mejores vinos del Bierzo 2020, que ha sido posible gracias al patrocinio de Unicaja y de Gadis y que, igualmente, contará con apoyo de la Diputación de León.

tracking