Diario de León

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

Aagesen y Carriedo escuchan a un técnico. ANA F. BARREDO

Aagesen y Carriedo escuchan a un técnico. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las 1.062 hectáreas de los tres proyectos de restauración en la Gran Corta de Fabero, Casares-Ladil-Chacón en Igüeña y Torre del Bierzo-Villlagatón suponen en el equivalente a 1.500 campos de fútbol, según destacó ayer el Miteco. En la Gran Corta de Fabero, no solo se descontaminarán los lagos artificiales, también se repoblarán unas 700 hectáreas con vegetación autóctona, desde especies de aprovechamiento maderero como el pino, a acebos, castaños y cerezos, además de pastos. Un paseo circular, un área recreativa que respetará los pequeños lagos y un recinto para la observación de los fósiles hallados en las excavaciones completan el proyecto.

El Miteco también destacó ayer que las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua «se cumplen los objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Las tres restauraciones «tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno» para que asociar las nuevas actividades que se emprendan con el entorno rural.

El Miteco recordó que también ha financiado otros proyectos de restauración en Laciana como fueron los 18, 2 millones de euros que ejecutó la Junta en la mina Nueva Julia, en Villablino y Cabrillanes y los dos millones de euros en la restauración en marcha que emprende la empresa Hijos de Baldomero García para cerrar la mina La Escondida en Caboalles de Abajo.

Otras actuaciones en marcha en la cuenca son la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, colegios y centros sociales, la modernización del Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa de Páramo del Sil y el Centro Tecnológico de la Castaña, una empresa de capital público dedicada a la transformación del fruto que también plantará miles de nuevos castaños. Próximamente, se invertirán 8,4 millones en la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano y Villablino.

tracking