Diario de León

La suplantación de identidad centra unas jornadas sobre ciberdelincuencia en el Bierzo

La Uned acoge desde 2017 las jornadas sobre ciberseguridad. AFB

La Uned acoge desde 2017 las jornadas sobre ciberseguridad. AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sorteos que suplantan marcas conocidas, supuestas empresas de paquetería o de mensajería que no son quienes dicen ser, campas de extorsión, estafas a través de mensajes SMS (smishing) que afectan a entidades bancarias o a la Agencia Tributaria en los que se solicita datos, se pide que se llame a un número de teléfono o se entre en una página web. El universo de la ciberdelincuencia está en plena expansión y para tratar de atajarlo, la firma Securactiva, en colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (Uned) y con el apoyo del instituto de ciberseguridad Incibe, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Policía Nacional, celebran este jueves 12 y este viernes 13 dos jornadas de Cyberworking con entrada libre y gratuita.

Las jornadas comienzan este jueves a las 9.30 horas en el salón de actos del centro asociado de la Uned en Ponferrada, hasta las 14.30 horas. El viernes, las sesiones serán en el Centro Integrado de Formación Profesional por la mañana y en la sede de Securativa por la tarde. Los organizadores advierten de que «fraudes como la suplantación de identidad» está a la cabeza de los ciberdelitos. «El problema de la ciberseguridad no está tanto en las grandes empresas, donde existe concienciación, como en las pymes, donde no existen estrategias definidas en este sentido y hay menos concienciación», advierten desde Securactiva.

Se trata de la cuarta edición de unas jornadas que se celebran con el apoyo institucional del Incibe y que pretenden dar a conocer a los usuarios de la red y a las empresas locales los mayores riesgos a los que se enfrentan, siempre de una forma amena y práctica. Las ponencias también se retransmite vía streaming en la web cyberworking.es.

Los organizadores quieren generar una mayor concienciación en las pymes a la hora de hacer caso a los avisos de seguridad, en un momento en que el teletrabajo ha ganado peso y el riesgo de sufrir ciberataques relacionados con la guerra en Ucrania ha aumentado el peligro. Según Securativa, en España trabajan más de 83.000 profesionales en el sector de la ciberseguridad y el Incibe gestiona al año más de cien mil incidentes de ciberseguridad que afectan a ciudadanos, empresas y a operadores estratégicos.

tracking