Diario de León

CIBERSEGURIDAD

Ciberdelincuentes suplantan al Ayuntamiento de Ponferrada para estafar a contratistas y proveedores

Piden datos de las empresas con la excusa de implantar un nuevo sistema de reconocimiento de firma digital

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Apenas han pasado 24 horas desde que el nuevo capitán de la Guardia Civil de Ponferrada alertaba del aumento de los ciberdelitos en el Bierzo cuando el Ayuntamiento de la capital berciana denunciaba este miércoles que unos estafadores han tratado de suplantar la identidad jurídica del consistorio para quedarse con los datos de una serie de contratistas y proveedores municipales. Y lo ha hecho de la forma más clásica; enviando un correo electrónico a cada empresas para requerirle el envío de facturas por servicios contratados. Detrás del correo hay una cuenta de outlook y el Ayuntamiento entiende que el único objetivo de los presuntos estafadores es "obtener datos para perjudicar a estas empresas".

El Ayuntamiento de Ponferrada ha puntualizado que en ningún momento ha pedido a los contratistas y proveedores ningún tipo de información estos días. El falso correo del Ayuntamiento dice textualmente: "La Alcaldía del Ayuntamiento de Ponferrada está en pleno proceso de implementar un nuevo sistema de reconocimiento de firma digital y dado que tenéis adjudicado con nosotros el contrato (...), que en la plataforma de contratación del Estado esta registrado bajo el número (...), necesitamos la colaboración de ustedes y previamente (a la carga en FACe) nos tiene que remitir la factura en formato PDF para conformidad".

El Ayuntamiento, que ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, pide a todos sus proveedores y contratistas "que no atiendan ningún tipo de requerimiento de esta índole y en caso de duda, se pongan en contacto con la sección municipal correspondiente o denuncien directamente los hechos".

tracking