Diario de León

El Supremo anula la decisión de Puente de apartar de su puesto como técnica a la edil de CB

La concejala podrá reclamar lo que dejó de percibir por su trabajo en el área de turismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez en el año 2016 por las que se consideró incompatible el puesto de trabajo de la técnica de turismo en el Aula de los Canales Romanos de Las Médulas, Secundina Vázquez, y su condición de concejala de Coalición por el Bierzo (CB) dicho Ayuntamiento, al que condena al pago de las costas procesales de la apelación.

Así mimo, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo «abre la vía para que, ahora, la concejala de Coalición por el Bierzo reclame las cantidades dejadas que dejó de percibir tras ser privada de su puesto de trabajo de manera ilegal, lo cual conculcó su derecho fundamental», explicó la formación política en un comunicado en el que da cuenta de la resolución judicial.

Dado que las sentencias dictadas en casación por la Sala Tercera del Tribunal Supremo lo son para la formación de jurisprudencia, ésta «crea Jurisprudencia». Así, a partir de ahora, cualquier concejal de cualquier ayuntamiento del territorio nacional podrá compatibilizar su puesto de trabajo como personal laboral con el cargo de concejal de su ayuntamiento. «Y con más motivo si éste no desarrolla funciones de gobierno y siempre y cuando este puesto de trabajo no tenga carácter de estable y cuya retribución se abone con fondos ajenos al ayuntamiento mediante subvención», inciden fuentes de CB.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo pone fin a un periplo judicial de casi cuatro años y, una vez que «declara ilegales las resoluciones que vulneraron los derechos de la concejala de Coalición por el Bierzo», el partido bercianista considera que el alcalde, Julio Arias, «no debería de permanecer ni un minuto más en la Alcaldía».

tracking