Diario de León

Tarsicio Carballo deja el ayuno

El presidente del PRB asegura que tras 19 días en huelga de hambre la medida de presión ha dado sus frutos y critica la tibia respuesta de Herrera en una carta

Tarsicio Carballo, ayer junto a su esposa al abandonar su encierro en huelga de hambre.

Tarsicio Carballo, ayer junto a su esposa al abandonar su encierro en huelga de hambre.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con aspecto mucho más delgado de lo habitual, con un color de cara más blanquecino y con las lágrimas en los ojos -”al menos en dos ocasiones-”, el presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, anunciaba ayer que abandonaba su huelga de hambre emprendida para reivindicar más servicios e infraestructuras públicas para la comarca.

Al cumplirse 19 días de su ayuno voluntario y encierro en las oficinas del partido en Ponferrada, Carballo dice que ha perdido 6,5 kilos, pero que lo más importante es que ha logrado cumplir «al cien por cien» uno de los principales objetivos que se había marcado. Se trataba de «concienciar a los bercianos» de que tienen derecho «absolutamente a todos los servicios administrativos, sanitarios, sociales, universitarios, judiciales y de enseñanza».

El otro objetivo que se marcó era la puesta en marcha de estos servicios. Aquí Carballo dijo que ha recibido respuestas tibias y poco concretas de quienes tienen el poder de actuación. En este sentido contó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, le remitió durante estos últimos 19 días dos cartas en las que le venía a relatar que el Bierzo ya contaba con muchos servicios y que trabajaría porque dispusiera de más. Sin embargo, Carballo señaló que esta respuesta no le sirve y le remitirá una carta al presidente autonómico con una dura crítica por falta de concreción y poca receptividad. Así, citó el centro de quemados o las atenciones para los enfermos de silicosis, situados fuera del Bierzo.

El otro destinatario del mensaje crítico es el presidente del Gobierno. Aquí Carballo lanzó una crítica para los socialistas locales, que no han sido capaces de trasladar y reivindicar convenientemente las necesidades sociales del Bierzo, como son las autovías que faltan o el AVE. En este caso, desde el PSOE no dieron respuesta de ningún tipo al presidente del PRB en su particular huelga de hambre.

Asegura Carballo que «a partir de ahora esto va a cambiar», dado que advierte que pondrá todo su empeño en conseguir lo que las administraciones le niegan al Bierzo. También calificó de «ignorantes a los que «castigan a esta tierra». Finalmente el político del PRB agradeció a todos los bercianos el apoyo que le han brindado en estos últimos días y en especial a su esposa.

Tres concejales en Ponferrada. Carballo, antes de anunciar públicamente el fin de su huelga de hambre adelantó detalles del denominado Consejo Político del PRB celebrado la noche anterior, en el que se acordó abrir la precampaña electoral de cara a los comicios municipales de mayo del 2011. Dijo que «las perspectivas del PRB son conseguir más de tres concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada, entrar en el de Bembibre y otros ayuntamientos, así como conseguir representación en el Consejo del Bierzo».

También aprovechó la rueda de prensa de ayer para anunciar que tiene abierta una cuenta del partido en el Banco de Santander de la plaza de Lazúrtegui para que los que quieran colaborar suscriban bonos de cinco euros.

tracking