Diario de León

cacabelos

El TC reclama 98.000 euros al ex alcalde y a dos funcionarios

Por recaudaciones que nunca llegaron a la cuenta municipal.

José Manuel Sánchez.

José Manuel Sánchez.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde socialista de Cacabelos, José Manuel Sánchez, y dos trabajadores municipales durante su mandato —el ex secretario interventor accidental y un auxiliar administrativo todavía en activo— tienen diez días de plazo para depositar casi cien mil euros en las arcas del Ayuntamiento o avales que lo garanticen antes de que el Tribunal de Cuentas inicie procedimientos judiciales de embargo, después de que cuarta liquidación provisional del órgano fiscalizador los haya considerado responsables directos por alcance de que 119 órdenes de ingreso en efectivo no llegaran nunca a la cuenta bancaria del Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas reclama así 26.263 euros al ex regidor, 70.438 euros al auxiliar administrativo y 1.376 euros al ex secretario interventor accidental por su responsabilidad contable en las irregularidades.

La liquidación también considera responsables subsidiarios del funcionario todavía en activo a los ex tesoreros Gonzalo López Costero y Agustín García Díez, por entender que debían supervisar los mandamientos de ingreso recibidos por el funcionario.

Así lo anunció ayer el actual alcalde, el popular Adolfo Canedo, que considera que hubo «lucro personal» y recordó que las liquidaciones del Tribunal de Cuentas ya ascienden a casi siete millones de euros. «Es un dinero que nunca ingresó en las arcas municipales», se quejó.

Las irregularidades atribuidas al alcalde se refieren a la recaudación de la Feria del 1 de mayo de 2006, venta de libros del Patronato Municipal, la recaudación del Albergue Municipal y aportaciones para la celebración de la Pascua del mismo año.

Los mandamientos de ingreso efectivo recibidos por el auxiliar administrativo se refieren a la recaudación de actividades de ocio y cultura, bailes de salón, matrículas de la ludoteca, la Escuela Rural de Idiomas, la caja del Telecentro Municipal, la recaudación del concierto el grupo de Pig Noise, y otras recaudaciones del albergue municipal.

Canedo insistió en que las resoluciones del Tribunal de Cuentas demuestran que sus denuncias por irregularidades contables son ciertas.

tracking