Diario de León

La Tebaida berciana se reivindica con un ciclo de música espiritual

Uno de los dos conciertos será presencial en Villanueva el día 28

Iván Alonso, Elena Feito y Jorge Vega, ayer, en la presentación del ciclo. L. DE LA MATA

Iván Alonso, Elena Feito y Jorge Vega, ayer, en la presentación del ciclo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Tebaida berciana se reivindicará este verano con música gracias al ciclo Tebaida ad Silentium que ayer fue presentado en la Uned, dentro de las actividades de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Será a medio camino entre un concierto con público de Egeria, uno de los mejores grupos de música medieval, en directo en la iglesia de Villanueva de Valdueza el próximo 28 de julio, para el que es necesario solicitar invitación, y otro que se podrá ver grabado en la sala Río Selmo el 27 de noviembre. La grabación sin público se llevará a cabo con anterioridad en Herrería de Compludo, a cargo de Mónica de Nut.

Y es que como dijo ayer en la presentación el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, la Tebaida berciana, después de décadas de silencio, «abraza» ahora actividades que ponen en valor una zona no siempre bien tratada pese a su potencial espiritual y paisajístico, como lo prueba la propia dimensión artística de iglesia de Villanueva donde se celebrará el concierto presencial.

Protagonistas

El ciclo está dedicado a Egeria, que también es el nombre de uno de los grupos junto a Mónica de Nut

La presentación del ciclo corrió a cargo del director del centro asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, quien alabó el alto nivel de los dos grupos que participan en esta segunda edición después de que el año pasado se tuviera que hacer de forma virtual por la pandemia.

Elena Feito, coordinadora del ciclo, incidió en esa proyección en las redes sociales de la primera edición pese a todas las dificultades, con más de 3.000 reproducciones en apenas medio año, «que han permitido dar a conocer la Tebaida a escala internacional», destacó.

Egeria, la primera peregrina a Jerusalén, que escribió un diario de su paso por esta zona próxima Ponferrada, será protagonista de esta segunda edición. Por un lado, dando nombre el ciclo y, por otro, con el grupo que lleva su nombre que actuará el día 28 en la iglesia de Villanueva de Valdueza. Egeria es un ensamble vocal femenino de siete integrantes especializado en música medieval, que propone romper las barreras con un repertorio relegado en demasiadas ocasiones al olvido. En 2020, recibió el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. En su concierto «Ad loca sancta» emularán la ruta de Egeria en un viaje que va más allá de la «travesía» religiosa, «pues implica «un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas que atraviesa el peregrino en la soledad de su camino». El asceta San Valerio, en el siglo VII, recogió su admiración por Egeria en «Carta de Valerio a los monjes del Bierzo».

tracking