Diario de León

Patrimonio

La Tebaida quiere ser pionera en aplicar las nuevas tecnologías a su conservación

Un curso de la Uned en Montes muestra su potencial pese a la escasa cobertura en la zona

El consejero de Cultura, a su llegada a Montes, ayer. L. DE LA MATA

El consejero de Cultura, a su llegada a Montes, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Tebaida berciana va camino de ser ejemplo de cómo el patrimonio perdido se puede controlar, vigilar y poner en valor gracias a las nuevas tecnologías y la colaboración institucional, aunque ayer en Montes de Valdueza apenas hubiera cobertura —al menos, para algunas compañías de móviles— a la hora de dar cuenta del curso de verano de la Uned ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial’, organizado por el centro asociado de Ponferrada.

A la inauguración asistió el consejero de Cultura, Javier Ortega, junto a otras autoridades como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. «Las nuevas tecnologías afectan a todo y, por supuesto, a la protección del patrimonio», destacó el regidor.

El pasado mes de noviembre, Junta, Ayuntamiento de Ponferrada y Obispado de Astorga firmaron un acuerdo que supondrá una inversión de 400.000 euros en diferentes fases con el fin de vigilar y poner en valor el patrimonio diseminado por esta amplia zona rural, de difícil acceso pese a su cercanía a Ponferrada.

En proceso

La nueva Ley de Patrimonio quiere que el 1% del Presupuesto de la Junta se dedique a conservación

Javier Ortega, que aseguró que Montes «habla mucho» de conservación del patrimonio, destacó también el proyecto pionero de la Tebaida para Castilla y León. «Lo mejor que tiene es el talento», enfatizó. Durante 2021, la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado una veintena de intervenciones en el patrimonio de la provincia de León, según explicó el consejero, y su departamento trabaja ya en una nueva ley que pretende que el 1% del total del Presupuesto de la Junta se dedique a su conservación. Y es que, en su opinión, programas como el de la Tebaida constituyen «un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología» para la puesta en valor de territorios despoblados de cara a su conservación y promoción turística.

El director de la Uned, Jorge Vega, destacó por su parte la colaboración entre administraciones mientras que el director del curso y profesor de la Uned, Rafael Pastor, insistió en la aplicación de las nuevas tecnologías a proyectos como la Tebaida. «Acerca ámbitos que ahora no lo eran», resumió. El curso durará hasta mañana viernes.

tracking