Diario de León

Conservación

La Tebaida tendrá este año sensores para monitorizar el patrimonio

La Junta plantea «replicar» en otras zonas el proyecto para anticiparse a su deterioro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las iglesias y los monumentos declarados bien de interés cultural de La Tebaida contará este año con los primeros sensores para monitorizar su estado de conservación y anticiparse a su deterioro. Así lo confirmaron ayer tanto el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Rául Fernández Sobrino, y el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, en representación de dos de las entidades que impulsan el proyecto pionero desde la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Fernández Sobrino, que viajó a Ponferrada para inaugurar en el Castillo unas jornadas sobre la iniciativa, recalcó que la intención de la Junta es «replicar» el plan en otras zonas de la comunidad. «Queremos llevar el patrimonio de Castilla y León al siglo XXI» afirmó el viceconsejero, que acudió junto al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, y además de por Vega fue recibido por el alcalde, Olegario Ramón y el párroco de Montes y rector de la Encina en representación del Obispado de Astorga, Antolín de Cela.

Viceconsejero

«Queremos llevar el patrimonio de Castilla y León al siglo XXI», afirma Raúl Fernández Sobrino

Con una inversión que ronda los 300.000 euros que financia la Junta de Castilla y León, el proyecto que quiere introducir una nueva forma de gestionar el patrimonio a partir de una aplicación tecnológica y del Internet de las Cosas, permitirá conocer párametros como la humedad, el riesgo de incendios o la aparición de grietas en las estructuras para actuar sobre el patrimonio antes de que el deterioro sea mayor y «abaratar» costes, recoró el viceconsejero. «Conocer con antelación los problemas permite anticiparse a las patologías y abaratar las obras», recalcó. De ahí que la Junta se plantee extender el nuevo modelo de gestión a otras zonas de la comunidad.

Los técnicos ya están accediendo a los edificios que se quiere conservar de esta forma para recoger información en un plazo de siete meses, adelantó Jorge Vega.

El alcalde aseguró que el diagnóstico» sobre el estado del patrimonio «ya está hecho» y ahora queda poner en marcha el proyecto de «alerta temprana» para monitorizar los edificios. La llegada del 4G a la zona de La Tebaida también ha servido para apuntalar el proyecto. Antolín de Cela recordó que buena parte del patrimonio monitorizado son iglesias que se han conservado «por la fe» de sus feligreses, que los han seguido utilizando y hoy son inmuebles patrimonio «de todos» por su importancia histórica y artística. Por eso valoró un proyecto que puede paliar el deterioro que trae la despoblación.

tracking