Diario de León

Ponferrada

Los técnicos rechazan los recursos al presupuesto de Ponferrada

Secretaría e Intervención desestiman las reclamaciones de Cs, Vias y 4 juntas vecinales

El grupo de Ciudadanos fue uno de los que interpuso recurso contra las cuentas y el informe municipal lo desestima. L. DE LA MATA

El grupo de Ciudadanos fue uno de los que interpuso recurso contra las cuentas y el informe municipal lo desestima. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general y la interventora del Ayuntamiento de Ponferrada firmaron el pasado martes 8 de febrero un informe sobre las alegaciones presentadas por las juntas vecinales y partidos políticos de la oposición contra la aprobación inicial del presupuesto general para este 2022, la plantilla de personal municipal y el plan estratégico de subvenciones. En base a este informe, las dos técnicas municipales rechazaron todas las alegaciones interpuestas contra la decisión plenaria del pasado 30 de diciembre de 2021.

En un informe de 24 folios, la secretaria y la interventora echan por tierra las pretensiones de la Junta Vecinal de Dehesas, la de Santo Tomás de las Ollas, la de Villanueva de Valdueza, la de San Esteban de Valdueza, no admitiendo los recursos de reposición. Lo mismo sucede al no admitir el recurso de reposición contra la aprobación inicial del presupuesto presentado por el grupo Ciudadanos, calificándolo de reclamación. En este caso, las dos funcionarias municipales indican que no admiten la iniciativa «por haberse presentado fuera de plazo y no alegar ninguno de los motivos señalados en el apartado 2 del Art. 170 del TRLRHL y aún entrando en el fondo, atendiendo a la trascendencia de lo planteado, desestimarlas, en base a las consideraciones jurídicas señaladas en el apartado 3 del presente Informe, al no haberse vulnerado ningún derecho fundamental en los términos que regula el artículo 23.1 de la Constitución con la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del ejercicio 2022».

En el quinto punto de la resolución del informe de secretaría e intervención también se desestima las alegaciones presentadas por Andrés Buelta Jáñez, en nombre propio y como presidente del partido político Vecinos Independientes Agrupados (Vias) contra la aprobación inicial del presupuesto general municipal de Ponferrada para el 2022. Indica que no son admisibles «los motivos impugnados, o en caso de ser admisibles no ser estimables, en base a las consideraciones jurídicas señaladas» en el apartado 5 del informe.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por las diferentes pedanías indicadas previamente, el informe de Secretaría e Intervención señala que «las Juntas Vecinales que plantean el recurso calificado de reclamación están legitimadas para su interposición (artículo 170.1 apartado c del TRLRHL); sin embargo, no alegan en su escrito ninguno de los motivos tasados en su articulado, por lo que procedería declarar su inadmisibilidad». Acto seguido, las dos técnicas municipales abundan en su informe sobre la interpretación que hace el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León en una sentencia de 2018, referida ya a la impugnación del presupuesto de Ponferrada correspondiente al año 2015.

Votaciones plenarias

Todas las desestimaciones tienen su origen en este caso en fecha 30 diciembre de 2021 tras Pleno municipal que acuerdo aprobar inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ponferrada y sus bases de ejecución, por 14 votos a favor, correspondientes 8 al Grupo Socialista, 2 CB, 2 PRB y 2 Podemos Ponferrada. Hubo 11 votos en contra correspondientes 6 al PP, 2 Cs, 2 USE Bierzo y 1 al concejal no adscrito Manuel de la Fuente Castro). También se aprobaba el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones y Transferencias para el período 2022-2024 por 14 votos a favor, y el resto de los 11 votos en contra.

tracking