Diario de León

Teijelo niega haber dirigido el plan de extorsión a empresarios de los Grapo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El miembro de los Grapo José Antonio Teijelo negó ayer haber dirigido cualquier plan destinado a extorsionar a empresarios para que pagaran el «impuesto revolucionario» de la banda terrorista. Aseguró que todas las acusaciones se deben a la enemistad que tenía con Fernando Silva Sande, otro de los dirigentes del grupo, informa Europa Press.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró ayer el juicio contra Teijelo, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión por amenazas terroristas, al considerar que hay pruebas suficientes de que el acusado era quien coordinaba la campaña de extorsión.

Según afirmó Teijelo, lo único que hizo en los Grapo en 1998 fue «instruir de cómo moverse en la clandestinidad» a las personas que se acaban de integrar en la organización, así como ponerse en contacto con un grupo de comunistas italianos. «Lo único que me encargaron era dar unas charlas políticas a los que acababan de llegar», dijo, al mismo tiempo que ha negado haber sido miembro de los Grapo, alegando que él pertenecía al Partido Comunista Reconstruido (PCEr).

No obstante, tres testigos afirmaron que Teijelo era la persona que les daba las órdenes para recabar la información sobre los empresarios a los que se enviaban las cartas. Le han situado en la «dirección» de los Grapo, incluso como «responsable de toda la organización».

tracking