viernes 20/5/22
Reparación de un teléfono móvil. ANA F. BARREDO

La telefonía móvil, los servicios de internet, la electrónica y la informática, los servicios bancarios, el transporte público y los taxis y en menor medida el suministro de gas natural encabezan las consultas y reclamaciones registradas durante el pasado año en la Oficina Municipal de Información del Consumidor (Omic) de Ponferrada. El departamento dependiente del Ayuntamiento recogió el año pasado 679 reclamaciones, seis quejas y dos denuncias formales, además de 1.871 consultas, según el balance difundido ayer.

Los servicios de telefonía móvil y fija e internet, en un año donde el teletrabajo y las clases a distancia se dispararon con el confinamiento y la pandemia preocuparon ha los consumidores hasta el punto de que la Omic recibió 254 consultas y 90 reclamaciones sobre operadoras telefónicas por la cobertura móvil, 98 consultas y 60 reclamaciones por la cobertura fija, y 161 consultas, 110 reclamaciones y una denuncia relacionada con internet. Las consultas sobre electrónica e informática también ascendieron a 82 y 39 las reclamaciones.

Pero el balance del año también revela el cabreo de los ciudadanos con los bancos, en un momento en que la atención presencial se ha reducido debido a la limitación de aforos, el cierre de entidades, y el uso de aplicaciones móviles para realizar gestiones que antes se llevaban a cabo en la ventanilla. De esta forma, los consumidores presentaron el año pasado 34 reclamaciones y efectuaron 97 consultas.

El sector del transporte público y los taxis recibió 79 consultas y 34 reclamaciones, la electricidad 84 consultas y 33 reclamaciones y los servicios de gas natural 54 consultas y 26 reclamaciones.

Los ciudadanos también mostraron dudas sobre la actividad de las administraciones. pero las 101 consultas al respecto solo cristalizaron en una reclamación. Algo parecido ocurrió con la Sanidad Privada. De las 115 consultas, solo se presentaron seis reclamaciones y dos quejas formales.

El número total de reclamaciones no resueltas ascendió 337, casi un tercio de ellas relacionadas con internet (105). El dato implica que prácticamente la gran mayoría de la reclamaciones sobre internet en 2020 (hasta 110 presentadas) no se resolvieron en el año en curso. Tampoco 82 en telefonía fija y 58 en telefonía móvil.

Telefonía e internet lideran las reclamaciones de consumidores
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