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Teleperformance Ponferrada es clave para la multinacional en la era postcovid

La inversión en tecnología permitirá abrir puertas al mundo y teletrabajar al 70% de la plantilla

Interior del centro de Teleperformance de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Interior del centro de Teleperformance de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Teleperformance apuesta por el centro de trabajo de Ponferrada y lo sitúa en un lugar «estratégico» dentro del plan de acción de la multinacional, no solo porque es el cuarto ‘site’ más grande de España, sino porque su plantilla —integrada por más de 600 trabajadores, el 65% mujeres— ha demostrado ser «muy flexible» y capaz de asimilar con rapidez el cambio de perfil de la cartera de clientes, una vez que ha pasado de operar con únicamente uno dedicado al sector de las telecomunicaciones a llevar tres, vinculados a la banca y los seguros. «Tenemos una clara apuesta por seguir creciendo en Ponferrada», aseguró el director de Operaciones e Innovación de, Pedro Arias. Él fue uno de los miembros del equipo directivo que ayer participó en un encuentro telemático con los medios de comunicación para analizar la situación de la compañía.

«Hay una clara apuesta por seguir creciendo en Ponferrada. Aquí tenemos un perfil muy especializado»- PEDRO ARIAS, DIRECTOR DE INNOVACIÓN

En tan solo dos semanas tras el inicio de la pandemia, el 80% de los profesionales del centro de trabajo de Teleperformance en Ponferrada estaban operando desde sus casas. La adaptación fue automática, en gran parte gracias a una inversión de más de 2,5 millones de euros en tecnología que la empresa ha realizado a nivel global para adaptar sus sistemas a la nueva normalidad. Actualmente, el 90% de la plantilla teletrabaja. Pero la inversión realizada no solo permite a los trabajadores mantener su actividad de sus casas con total seguridad, sino que abre nuevas vías de negocio para el ‘site’ de la capital berciana. También en ello incidió ayer Pedro Arias

El desarrollo tecnológico acelerado por la crisis del coronavirus permite ampliar las fronteras del centro de Teleperformance en Ponferrada ya no solo a nivel nacional, sino internacional, para «prestar servicios al resto del mundo». «Los propios clientes han dejado de pensar en la limitación a un lugar de ubicación», explicó el responsable de Innovación de la multinacional, que gestiona en España diez ‘sites’ con más de 4.700 trabajadores, casi el 15% en Ponferrada. «Somos la empresa de este negocio más importante del mundo», subrayaron fuentes de la dirección.

Plantilla flexible

«El perfil que tenemos es muy especializado. Gente que se ha adaptado muy rápido a banca y seguros

«Ponferrada se ha convertido en un centro de excelencia para su principal cliente del sector telco», apuntó Pedro Arias. Pero además, dos de sus clientes están entre los cinco más potentes de Teleperformance en España. Condición suficiente para mantener la apuesta por el centro de trabajo berciano que, eso sí, de momento no se concreta en un incremento de plantilla. «Hoy no lo podemos afirmar. Lo que sí podemos afirmar es que tenemos muchas propuestas y en nuestra visión está hacer crecer el equipo de Ponferrada», garantizó el director de Operaciones e Innovación.

Movilización sindical

Los responsables de Teleperformance también se pronunciaron sobre las movilizaciones convocadas por la CGT para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores. La dirección consideró que la protesta «no ha sido representativa», ya que «solo el uno por ciento de los trabajadores» secundaron los paros convocados en algunos centros, e informó de que el día 28 de este mes va a tener lugar una mesa negociadora para abordar, principalmente, «todo lo vinculado con los gastos derivados del teletrabajo». Precisamente, esta era una de las reivindicaciones del sindicato convocante de las concentraciones. «No es representativo de la representación que mantenemos con la mayoría de los sindicatos», afirmaron.

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