Diario de León

Temor a que el ‘brexit’ traiga aranceles y un recorte de ventas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Brexit es cuestión de semanas y pasado el año de transición en el que se convertirá 2020, la patronal de la pizarra teme que la salida del Reino Unido de la Unión Europea derive pronto en la imposición de aranceles y una caída consiguiente en las exportaciones al que hasta ahora es el segundo país, después de Francia, que más producto reclama.

«Tenemos mucha preocupación», reconocía ayer Eliseo López, ante la incertidumbre que el brexit introducirá en las relaciones comerciales con el Reino Unido. Y no preocupan solo los aranceles, también los problemas que puedan generarse en torno a la paridad de la libra con el euro.

El temor de la patronal es que los clientes británicos, ante un aumento del precio de la pizarra exportada desde España, opten por instalar en sus construcciones otros productos sustitutivos más baratos como la teja o el zinc o el fibrocemento.

López lamentó que todo el proceso generado a partir del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europa cortó el crecimiento de las exportaciones al mercado británico. «Era el país que mejor se venía comportando, con subidas de un seis y un ocho por ciento debido al boom constructivo».

tracking