Diario de León

Templarium reclama aparcamientos antes de peatonalizar más la ciudad

Aparcamiento del Museo del Ferrocarril, sed de la Feria. DE LA MATA

Aparcamiento del Museo del Ferrocarril, sed de la Feria. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No están en contra de peatonalizar, ni de que las ciudades «sean de la gente». Pero reclaman más aparcamientos gratuitos —aparcamientos disuasorios en la terminología habitual— para facilitar el acceso a la zona más comercial de la ciudad.

Así se expresó ayer el presidente de la Asociación Templario, al hilo de los cambios urbanos que está experimentando la ciudad. Felipe Álvarez recordó que en la parte baja de Ponferrada, la más comercial, apenas hay dos aparcamientos disuasorios en el Museo del Ferrocarril y en la explanada del antiguo Carrefour, cuando en la parte alta, la más visitada por los turistas por la presencia del Castillo y del casco antiguo existe cuatro.

«No estamos en contra de las peatonalizaciones o las semipeatonalizaciones. Las ciudades tienen que ser para la gente, sí, pero también tiene que ser accesibles», explicó en rueda de prensa convocada para informar de la celebración de la Feria de las Rebajas. Y se quejó de que en la zona comercial del centro «tenemos los mismos aparcamientos que hace 30 años».

Álvarez volvió a recordar la herida por la que sangra el sector desde hace años como es la presencia de un centro comercial cubierto en zona urbana que desincentiva las compras en los locales convencionales.

Traslado de administraciones

El responsable de Templarium también lamentó que se estén instalando dependencias oficiales de las administraciones lejos del centro, dijo en alusión velada al traslado de servicios municipales al edificio de la Fundación Ciudad de la Energía en Compostilla. Álvarez sí citó al Consejo Comarcal, que estudia distintas ubicaciones para su nueva sede.

tracking