Diario de León

Restricciones

Templarium se une a la hostelería para frenar la debacle del sector

La asociación de comerciantes de Ponferrada aboga por retrasar el toque de queda a las 00.00 horas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la comarca del Bierzo se extiende el malestar entre el sector de la hostelería y la restauración por tener que cerrar a las diez de la noche. Son ya numerosos los responsables de negocios que no ocultan su gran preocupación por el brusco frenazo de la facturación del día a día, sin ingresos apenas por falta de clientes. A

nte esta situación, ayer se unió al sentir de los hosteleros el gremio de comerciantes de Ponferrada agrupados bajo la marca Templarium. Así, este colectivo ha decidido sumar su apoyo al sector de hostelería y restauración del Bierzo para retrasar el inicio del toque de queda.

«Ante la situación de asfixia del sector hostelero del Bierzo y las nuevas restricciones a las que está sometido por las circunstancias sanitarias y el toque de queda impuesto, la Asociación de Comercio Templarium quiere manifestar públicamente su apoyo a los hosteleros de Ponferrada y el resto del Bierzo en su pretensión de retrasar el inicio del toque de queda», manifiesta el presidente de la asociación, Felipe Álvarez.

Empleo en el aire

Hosteleros y comerciantes ven en el cierre de las 22.00 horas «la asfixia» del sector

Consideran que ampliar dos horas más, hasta la medianoche, el horario de estos establecimientos, como ya se aplica en otras comunidades autónomas, «sería una medida razonable y positiva para que hoteles, restaurantes y bares puedan desarrollar su actividad de tarde y noche, y así librar el servicio de cenas». Estiman los comerciantes que «están en juego muchos puestos de trabajo que de otro modo acabarían derivando en Ertes, puesto que un buen número de hosteleros están renunciando a abrir para el servicio de cenas por la reducción de horarios».

Los comerciantes también indican que hay que tener en cuenta los horarios laborales y las costumbres sociales que están muy arraigados en la población. «No es nada fácil cambiarlos de la noche a la mañana y lograr que el público demande cenas a las 20.00 horas. Ello por no hablar de la falta de explicaciones y de los inexistentes motivos científicos que avalan la decisión de cerrar a las 22.00 horas, como si esa fuera la hora óptima para evitar posibles contagios en un sector que, mayoritariamente, ha demostrado cumplir con las medidas de seguridad e higiene en sus establecimientos», remarcan.

Modificación

Por ello, desde Templarium resaltan que respaldan al sector de hostelería y restauración del Bierzo en su reclamación de negociar con la Junta de Castilla y León «una modificación del horario del toque de queda para retrasarlo dos horas y permitir compaginar, de esta forma, el trabajo con la salud y con la propia supervivencia del sector».

tracking