Diario de León

«Tenemos casi medio millar de castros en Castilla y León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Otro lugar emblemático del Bierzo y que también aspira a recibir el reconocimiento de la Unesco algún día es la Tebaida y el Valle del Silencio.  ¿Lo ve posible? ¿Qué le haría falta a esa zona para cumplir los requisitos?

—Ahora estamos empeñados en poner en marcha un sistema de conservación preventiva del patrimonio en esa zona. Estamos trabajando en una candidatura global sobre el arte mozárabe que afectaría a la Tebaida.

 —La Junta va a invertir 25.000 euros en consolidar los arcos del Monasterio de San Pedro de Montes. Pero desde la Fundación del Hospital de la Reina se apuesta por continuar con una restauración más ambiciosa, incluida la iglesia.

—Con motivo de la celebración este año del 1.100 aniversario de la consagración del Monasterio de Montes de Valdueza se han venido acometiendo distintas actuaciones en este importante cenobio. La atención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo ha sido continua con una inversión de más de 850.000 euros, a la que hay que sumar la aportación de la Consejería de Fomento en la actuación reciente del 1,5 % cultural sobre una zona del Monasterio para albergar un centro de interpretación e iniciativas. En los últimos años la Junta de Castilla y León viene trabajando junto con la Fundación Real Hospital de la Reina, el Consejo Comarcal del Bierzo y otras instituciones en un programa de recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, a través de proyectos como Genadii o la Tebaida Berciana. El éxito de esta experiencia de gestión integral de un territorio reside en el trabajo conjunto de las distintas administraciones y agentes locales implicados y en la sensibilización de los habitantes del Valle hacia sus propios recursos naturales y culturales, como una estrategia de desarrollo.

—El castro de Peña Piñera en Vega de Espinareda, es el mayor del Bierzo,. ¿La Junta se plantea una puesta en valor, como ocurre con la Peña del Hombre ?

—Tenemos casi medio millar de castros en Castilla y León. Es preciso una labor de documentación y análisis pausada, con criterios científicos. Dependemos de las propuestas de estudio que presenten los investigadores.

tracking