Diario de León

«No tenemos suficientes peritos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Cual es el problema de no tener una Oficina de Peritaje.

—No tenemos suficientes peritos. Si tuviéramos una oficina propia resolvería muchos problemas y agilizaría la administración de justicia cuando el juzgado debe acordar de oficio una peritación. Ha habido varias causas paralizadas. En comunidades con competencias descentralizadas hay oficinas propias. He dirigido una petición al Ministerio.

—¿Que opina del retraso en renovar el Poder Judicial y las ingerencias del Gobierno?

—Como jueza decana no me gusta verter opiniones personales que pueden no ser representativas de mis compañeros. Cuando se habla de cuestiones políticas no entro. Los jueces debemos ser muy prudentes. Debe haber una separación de poderes. Lo ideal es que los propios vocales los elijamos los jueces y magistrados para garantizar la independencia del Poder Judicial.

—¿Y está en peligro?

—Es una preocupación máxima de los jueces. El nombramiento de los vocales debe ser de los jueces y así opinan las asociaciones. Cuestiones que pongan en duda nuestra independencia nos perjudican enormemente.

—Sobre la polémica entre fiscales y jueces por la instrucción

—Tenemos la misma formación y capacidad para instruir una causa. Eso no debe preocuparle al ciudadano. Otra cuestión es el cambio procesal y que la Fiscalía esté dotada de los mecanismos necesarios para asumirlo. Hay juzgados en los que el juez lleva el peso, y en otros en los que se pide informes al Ministerio Fiscal. Tanto uno como otros podemos llevar los casos. He hablado con fiscales que prefieren que la instrucción la lleven los jueces y otros que quieren llevar ellos el peso, y jueces que quieren que sean los fiscales y otros que no.

—Y sobre un fiscal jefe que ha sido ministra de Justicia...

—La estructura de la Fiscalía es diferente. Hay un principio jerárquico que no tenemos los jueces.

—La Justicia parece la gran olvidada en las reclamaciones de mejores servicios públicos.

—Es un sentimiento que hemos tenido. Con las vacunas. Nada que decir que los primeros debía ser el personal sanitario a los que hay que reconocer. Se ha vacunado a profesores, muy necesario, pero no se ha considerado a la Justicia un servicio esencial.

—Diferencias en la Justicia entre comunidades con o sin competencias.

—No me atrevería a decir que hay diferencias en cuanto a los recursos. La gestión es diferente.

—¿Sería bueno que las competencias fueran autonómicas?.

—No necesariamente. La oficina de peritaciones no es una necesidad exclusiva de Ponferrada. Tenemos que pedirla cuando surgen necesidades. Puede que la administración sea más consciente de los problemas.

tracking