Diario de León

Carracedelo: Nuevo concepto

La teoría de Darwin revoluciona el Munic

El hasta ahora Museo Natura Ibérica da un giro hacia la innovación con una exposición que se inaugura hoy

Uno de los montajes sobre Darwin realizado por Silvia Blanco. ANA F. BARREDO

Uno de los montajes sobre Darwin realizado por Silvia Blanco. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Munic es ahora el nombre del Museo Natura Ibérica de Carracedelo, que hoy mismo inicia una nueva etapa de la mano de la museóloga Silvia Blanco y del mismísimo Charles Robert Darwin. La biografía y obra del autor de El origen de las especies es el hilo conductor de la exposición temporal que ha revolucionado la imagen, el concepto y los objetivos de este centro museístico, ahora más abierto, más vivo, más innovador, mucho más que un museo de taxidermia inmóvil. Todo su interior ha sido rediseñado, desde la iluminación y la pintura a la decoración de las diferentes salas. El Ayuntamiento ha decidido apostar por exposiciones temporales, siempre respetando la esencia de base y las más de 1.500 piezas que hacen de este centro algo único en el conjunto de Castilla y León.

‘Origen. La duda de Darwin’ es el título de la exposición comisariada por Silvia Blanco que será inaugurada hoy a las 18.30 horas. Despega el que ha sido el proyecto «más complicado» al que ha tenido que enfrentarse su diseñadora, tal y como ella misma reconoce. Ha tenido que dedicar meses al estudio de la figura de Darwin y diferentes aspectos de la geología y la biología para dar forma a una exposición muy visual y atractiva que aprovecha una parte de las piezas disecadas que conformaban la muestra permanente. Con ellas, crea un discurso artístico y didáctico que «ofrecerá a los visitantes una visión única del mundo intelectual y personal de Darwin, así como de las experiencias que lo llevaron a formular su teoría revolucionaria de la evolución por selección natural», explicó Blanco.

Además de las piezas de taxidermia, la muestra incorpora ilustraciones y libros originales, incluido El origen de las especies ; pliegos de plantas, manuscritos, fósiles y citas del naturalista inglés. Un holograma del propio Darwin recibe al visitante a la entrada del Munic y le invita a adentrarse en un mundo apasionante, el suyo. Un universo propio que en ocasiones oscila entre la fantasía y la realidad, como en la recreación de Down House, la casa de campo de las afueras de Londres en la que Darwin vivía con su familia y donde «escribió sus libros, repensó sus teorías y vio crecer a sus hijos», apunta la comisaria.

Las Universidades de León, Salamanca y Granada, el Museo del Mar de Lugo, el Museo Alto Bierzo de Bembibre, la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y varios artistas y coleccionistas privados han colaborado en el montaje de ‘Origen. La duda de Darwin’, que estará abierta al público hasta el mes de abril del año próximo, con un horario de visita diario —salvo los lunes— de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, talleres, un programa escolar adaptado a cada etapa educativa y otras actividades didácticas, como presentaciones de libros, complementarán la muestra.

«Nuestra misión es compartir las maravillas del mundo natural con el público, especializado y no especializado. Esperamos involucrar a nuestros visitantes en los desarrollos que rodean a esta fascinante área de la ciencia», aseguró Silvia Blanco.

tracking