Diario de León

Rock and Roll irreductible

Terciopelo Azul cumple 30 años en Radio Cima

El programa más veterano de la emisora más joven de Ponferrada ya es un treintañero

Carlos Rodríguez, ayer en su cocina. Abajo, con Juan de Pablos. DL

Carlos Rodríguez, ayer en su cocina. Abajo, con Juan de Pablos. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Emitido desde la cocina de mi casa, por aquello del Covid, ¡buenas tardes, Ponferrada!, ¡buenas tardes mundo!», decía Carlos Rodríguez el pasado lunes después de que los oyentes de Radio Cima escucharan de nuevo la sintonía del programa T erciopelo Azul , con la inconfundible voz de Bobby Vinton entonando en inglés Blue Velvet. Y ayer, de nuevo lunes, de nuevo de cuatro a cinco de la tarde, de nuevo en directo desde la cocina de su casa, lo volvió a hacer.

Y es que los lunes de este mes de febrero están siendo doblemente especiales por algo más que por la emisión fuera de los estudios del parque del Temple debido a la pandemia. Terciopelo Azul, el espacio más veterano de Radio Cima (107.8 FM) la emisora de los jóvenes de Ponferrada, se ha hecho mayor; se ha convertido en un treintañero. Pero no ha cambiado de gustos. En la era del perreo y el reaggeton , sigue fiel al rock and roll primigenio; sonidos de los años cincuenta y los sesenta, cuando Elvis era joven y Gene Vincent se subía al escenario vestido de cuero sin que le importara su cojera y se marcaba un baile con el micrófono al ritmo de Long Tall Sally.

Pero no solo de rock and roll vive Terciopelo Azul . La semana pasada, sin ir más lejos, el locutor con más solera de Radio Cima se atrevía a introducir una ranchera mientras rememoraba los años en los que «todos éramos domingueros» y en el cassette del Seat 124 de su padre, camino de la paella dominical, sonaba Lola Beltrán porque era lo que tocaba. Ese día también pinchaba Rodríguez a Nat King Cole y Los Nikis. Y ayer hubo espacio para The Beatles, Fats Domino, Johnny Cash, todos nombres legendarios.

«Cuando empezamos a emitir en 1991 lo que más sonaba por la radio eran las radio fórmulas comerciales, Los 40 principales. Y treinta años después no ha cambiado. Por eso siempre he ido a contracorriente», decía ayer Rodríguez. Incluso Radio 3, donde su admirado Juan de Pablos emitió hasta 2019 Flor de Pasión , ya no es lo que era.

Lo que sí ha cambiado, para mejor, es la oportunidad que concede internet de escuchar los programas en la plataforma Ivoox cuando al oyente le venga en gana. Claro que el directo siempre tendrá sus defensores. Como las baladas de Bobby Vinton. El rock and roll de Elvis Presley. O los contoneos de Gene Vincent en un escenario.

tracking