Diario de León

Ganadería

Ternabi cierra un año complicado manteniendo producción y ventas

De sacar a la semana 14 reses se ha pasado a 12 ó 13 pese al bajón del sector de la hostelería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No ha sido un buen año para nadie, pero en el Bierzo uno de los sectores que ha mantenido el tipo económico ha sido el de la producción de ternera. La veintena de ganaderos asociados a la marca de calidad Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), a punto de cerrar el difícil ejercicio anual de la pandemia, ya pueden decir que han aguantado como han podido y mantienen cifras dignas tanto de producción como de ventas.

El presidente de Ternabi, Argimiro Carballo, decía este pasado domingo que antes de que se detectasen los contagios masivos de covid allá por el mes de marazo, venían sacrificando a la semana unas 14 reses. Hacia finales de abril (un mes después de mantener a toda la población confinada en casa), experimentaron un ligero descenso de ventas a la semana, situado entre 12 ó 13 cabezas. A día de hoy, en diciembre, se mantienen en esta misma cifra, con entrada de la docena de reses para el consumo en canales de distribución alimentaria, especialmente carnicerías locales y supermercados.

Ampliar mercado
El presidente de Ternabi apela a la unión para crear cebaderos comunitarios y unificar producciones

Una de las razones del moderado descenso que han experimentado los ganaderos de Ternabi se encuentra en el cierre de la hostelería. Los restaurantes han dejado de consumir por los impedimentos que está marcando la pandemia. Las restricciones de movilidad, con el parón generalizado del turismo, han impedido que se venda menos carne con el sello de calidad y la distinción de Ternabi.

Argimiro Carballo no es de los que se queja y considera que, con todo, el descenso ha sido moderado y pueden seguir trabajando. Eso sí, estima que si se salen del cupo de producción bajo la marca Ternabi, los precios han experimentado un desplome, algo que consideran a todas luces injusto. «Los precios bajaron, pero la producción se mantiene y no se ha cerrado aún el año, pero podemos decir que el descenso ha sido moderado, entorno al un diez por ciento», remarca el presidente de los productores de Ternabi.

En cuanto a la infraestructura de producción y abastecimiento no cuentan con problemas significativos. Tienen reservas de alimentos y su trabajo entra dentro de los estándares de normalidad.

Ternabi compensa el bajón hostelero en los supermercados. ANA F. BARREDO

tracking