Diario de León

Ternabi mantiene la producción de carne con baja moderada de ventas

Los ganaderos registran una media de entre 12 y 14 reses a la semana en toda la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) mantienen el tipo en estos tiempos difíciles y siguen con su producción dentro de una relativa normalidad, aunque eso sí, han experimentado una merma moderada en las ventas. El motivo fundamental es que han detectado una pequeña bajada del consumo de esta carne de alta calidad, debido fundamentalmente a que la facturación que venían desarrollando a los restaurantes se ha convertido en cero, producido como es sabido a que la restauración está cerrada desde el primer día de confinamiento por culpa de la pandemia.

Argimiro Carballo es el presidente de Ternabi y explica que, cuando toda esta desgracia comenzó y se hizo visible con el decreto estatal de quedar recluidos en casa, en la primera semana se dio un crecimiento de las ventas de la ternera berciana que ellos producen. Fue –está convencido– debido a que entre los consumidores corrió el miedo a un posible desabastecimiento por muchos días de confinamiento. Muchos consumidores acudieron a los supermercados y compraron también carne de Ternabi.

Sin embargo, pasadas las primeras semanas, se estabilizaron o incluso bajaron un ligero porcentaje las ventas de esta carne. Y ahora, esa tendencia se ha estabilizado, en cierta medida. Sí confirma el presidente de Ternabi que están facturado menos incluso a los supermercados y por eso, aconseja también que el consumidor no se olvide de las carnicerías y carniceros autónomos que tienen su puesto en los pueblos y grandes urbes de la comarca del Bierzo, dado que es uno de los principales mercados de la carne de gran calidad que cuida la marca de garantía Ternabi.

Trabajo de campo

En Ternabi producen con normalidad y no tienen problemas de abastecimiento

Los carniceros, indica Argimiro Carballo, son clave en mantener a un sector como el ganadero que representa en este caso Ternera Natural del Bierzo. Además, recuerda que los consumidores están dando valor añadido a su tierra cuando consumen productos de su misma zona, a lo que se suma el añadido de la calidad del producto de sus reses, criadas con garantía certificada por esta marca autóctona.

«No tenemos problema ninguno, porque seguimos trabajando. Las ventas cayeron poca cosa, se vende un pelín menos. Los veterinarios también trabajan y se va funcionando. Seguimos alimentando al ganado, no hay problemas de suministro y nosotros, con los papeles en regla no tenemos problema ninguno», resume Carballo. La mayoría de los productores son autónomos y no tienen mano de obra ajena.

Antes mataban a la semana unas 14 reses y ahora se pueden sacar unas 12 ó 13. La primera semana fueron muchas más.

tracking