Diario de León

Ganadería

Ternabi se prepara para un invierno complicado por la carencia de pastos

Varios ganaderos han vendido reses ante la carestía para sacar adelante al sector

Lineal de carne de calidad de la marca Ternera Natural del Bierzo, Ternabi, que sigue disfrutando de una alta demanda del consumidor. L. DE LA MATA

Lineal de carne de calidad de la marca Ternera Natural del Bierzo, Ternabi, que sigue disfrutando de una alta demanda del consumidor. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de la marca de calidad Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) están muy preocupados por la situación actual. Pero, especialmente por lo que pueda suceder a partir del próximo otoño e invierno, cuando las conduciones climáticas compliquen aún más las cosas.

Argimiro Carballo, que sigue al frente de la presidencia de Ternabi hasta que a comienzos del próximo año desde la Junta se lleve a cabo el relevo generacional en el sector de la ganadería de marca del Bierzo, decía a este periódico que lo peor de todo está en los pastos. Hay una carencia muy importante. Este año no hay pastos en el Bierzo, como escasea en el resto de comarcas, provincias y comunidades españolas. Es por eso por lo que están preocupados, dado que temen que no exista suficiente comida para las vacas nodrizas y de cebo. Y máxime cuando se da la situación de que, ante la carencia existente, el coste de los insuos y resto de hierba que necesitan las vacas, el precio se ha disparado.

En pandemia, más
El presidente en funciones de Ternabi, Argimiro Carballo, dice que ahora mueven 600 reses anuales

En los últimos meses les ha ido salvando que ha aumentado entre un 15 y un 20% el precio de las canales, pero están en un momento en el que apenas cubren costos, gastos.

Esto supone que los jóvenes ganaderos que podían tomar las riendas, se lo piensen al ver a sus padres con tantos problemas. Con todo, la producción de carne de Ternabi, se vende toda sin mayores problemas.

tracking