Diario de León

II Congreso sobre la Economía del Bierzo

Terrón pide acelerar la descarbonización para convertirla en "palanca verde para la recuperación"

terron

terron

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, ha animado hoy a "impulsar y acelerar el proceso de descarbonización" para convertirlo en "la palanca verde para la recuperación de la economía". Terrón, que intervino en la segunda jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León, se mostró convencido de que la descarbonización podrá generar nuevas oportunidades para la economía local, "a través del uso de los recursos endógenos" del Bierzo. Y recordó que el Fondo de Recuperación europeo destinará un 37 por ciento de los 140.000 millones asignados al Pacto Verde Europeo.

El responsable de la Ciuden entiende que la transición energética "abre nuevas oportunidades" para recuperar el país y en especial zonas como el Bierzo, directamente afectadas por el cambio de modelo, con nuevos nichos de mercado y sectores económicos que ayuden a crear empleo y fijar población, con acciones de las administraciones públicas en colaboración con el sector privado.

"Debemos buscar nuevas alternativas energéticas, soluciones sostenibles con el medio ambiente y con el paisaje berciano", pidió. Y apostó por una transición  que "debe ser justa e inclusiva" y cuente con la ciudadanía en la toma de decisiones, como ocurre, afirmó, con los convenios de Transición Justa, un proceso en el que han participado 250 agentes en Castilla y León y al que se han presentado más de 800 propuestas.

Terrón defendió "el compromiso con el territorio" de los Presupuestos Generales del Estado. "España es el único país que ha incluido en sus propuestas de desarrollo de hidrógeno y almacenamiento la priorización de zonas de transición justa, algo que podría redirigir inversiones al territorio. Y apostó por "invertir en conocimiento como la mejor herramienta para la recuperación y resurgir de la comarca" apostando por las nuevas tecnologías.

El director general de la Ciuden recordó que el organismo promociona iniciativas que, orientadas a la descarbonización, generen desarrollo siguiendo los principios de la economía verde y la economía circular, fortalece la competitividad del tejido empresarial, ayuda a las iniciativas de I+D+i en zonas de transición justa "de manera que actúen de palanca tecnológica", desarrolla actividades y proyectos en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético y contribuye a la recuperación del patrimonio industrial. "Contamos con el apoyo incondicional del Gobierno", recordó.

 

Y adelantó que la Ciuden "está analizando proyectos para el futuro del Bierzo en campos tan diferentes como el de la generación de energía asociada a fuentes renovables o los sistemas de almacenamiento energético tanto en periodos cortos como de larga duración". Terrón aseguró que en la Ciuden "apoyaremos proyectos  ligados a la eficiencia energética y la digitalización, al fomento del autoconsumo y a las comunidades energéticas locales".

 

Y concluyó con un mensaje esperanzador. "El futuro para el Bierzo está esperándonos y tenemos que ir en su busca".

tracking