Diario de León

Carreteras

Teruel Existe registra una enmienda a los PGE para pedir más fondos para la A-76

El Colectivo Ciudadanos Reino de León y Nós Terra Maire son los promotores

Actual trazado de la carretera N-120, en La Barosa. L. DE LA MATA

Actual trazado de la carretera N-120, en La Barosa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación política Teruel Existe ha registrado, en el Congreso de los Diputados, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que pide al Gobierno más fondos para la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Lo ha hecho ha instancia del Colectivo Ciudadanos Reino de León (CCRL) y de Nós Terra Maire (NTM). La acción incluye otra enmienda en la que se reclama más asignación presupuestaria para la realización de la A-11 entre Zamora y Portugal.

«La principal motivación en la petición de mayores cantidades presupuestarias para estas dos autovías de la Región Leonesa viene fundamentalmente determinada porque las actuales carreteras nacionales que unen a las ciudades de Zamora (N-122) y Ponferrada (N-120) con Portugal y Orense, respectivamente, son las de mayor siniestralidad tanto en el ámbito provincial zamorano, como en el comarcal berciano», aseguran los dos colectivos que han promovido la presentación de sendas enmiendas.

Tanto CCRL como NTM denunciaron la discriminación de León, Zamora y Salamanca en el conjunto de Castilla y León. «El Ejecutivo estatal se olvida siempre de la Región Leonesa. A la hora de destinar partidas y efectuar inversiones, estas nunca aparecen ni llegan», aseguraron.

«Es urgente que se ponga dinero encima de la mesa para poder revertir tanto la demencial mortandad existente en estos viales de la Red Nacional de Carreteras, como para poder fijar población y posibilitar el crecimiento económico en el ámbito de afección de los mismos», defendieron los dos colectivos, asegurando que «o se empieza a invertir en este tipo de infraestructuras o continuaremos encabezando, como lo venimos haciendo desde hace más de tres décadas, la pérdida poblacional del Estado, a la par que la distancia de renta per cápita con respecto a otras regiones limítrofes se seguirá incrementando».

tracking