Diario de León

Un tesoro fósil entre la escoria del carbón

Proteger el yacimiento paleontológico de la antigua mina de Boisán de Torre del Bierzo es un reto marcado hace meses y la UPL ha elevado el debate a las Cortes de Castilla y León con una PNL que reclama a la Junta su catalogación y protección

La mina de Boisán, en Santa Marina de Torre. DL

La mina de Boisán, en Santa Marina de Torre. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De la antigua mina de Boisán de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) salió el fósil de un insecto de 305 millones de años "único en el mundo" según sus descubridores, el Megasecoptero, catalogado no hace mucho . Es un ejemplo de la riqueza contenida en esta vieja explotación a cielo abierto cuyo acceso quedó delimitado hace algunos meses, precisamente con la intención de preservar un yacimiento paleontológico que enlaza el presente con el Carbonífero y que ha sido escenario de importantes investigaciones sin que una figura legal proteja su contenido. Por eso, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) acaba de trasladar el debate sobre su protección a las Cortes de Castilla y León.

Investigadores de la Universidad  de Vigo, la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París, del Instituto Geológico y Minero Español y de la Universidad de Kansas avalan la riqueza del yacimiento de la mina de Boisán y los descubrimientos de los últimos años certifican ese valor. Por eso, la UPL insta a la Junta de Castilla y León a implicarse en su catalogación y protección. Lo ha hecho mediante la presentación de una Proposición No de Ley (PNL).

El "valor científico y patrimonial es inestimable, principalmente por la escasez de este tipo de piezas a nivel peninsular y mundial”, recoge el informe elaborado en el marco de la investigación en la que han participado las entidades arriba mencionadas. Además del Megasecoptero o  Mischoptera Bergidensis , también se ha encontrado en este yacimiento del Bierzo Alto un fósil de  Aphantomartus areolatus (araña), habiendo sido el "segundo registro de un arácnido de esta edad en España", subrayaron desde la UPL.

El fósil del Megasecoptero localizado en el yacimiento paleontológico. DL

El fósil del Megasecoptero localizado en el yacimiento paleontológico. DL

Con esta iniciativa en las Cortes autonómicas, la formación leonesista da continuidad a una acción en defensa del yacimiento iniciada ya en junio del pasado año por la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, que es la titular de los terrenos de la antigua explotación minera. En su caso, envió un escrito al Ayuntamiento de Torre del Bierzo solicitando su protección en la normas subsidiarias de ordenamiento municipales, actualmente en fase de redacción, como espacio afectado de protección y conservación como bien de interés paleontológico.

La disposición de la administración local en cuando al yacimiento de Boisán es similar y, de hecho, ha sido la Corporación municipal quien acordó instar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar y protegerlo. Lo hizo en noviembre del pasado año sin que haya habido respuesta alguna. Por eso la UPL ha retomado la iniciativa para que debate llegue al Hemiciclo con la idea de forzar agilidad y compromiso en la preservación del tesoro fósil que se conserva entre la escoria del carbón.

tracking