Diario de León

Los tiempos de Sacyl: Entre 10 y 14 minutos en función de si es UME o soporte vital básico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 30, 40, 50 minutos y hasta más de una hora que ha tardado una ambulancia en dar respuesta a una emergencia en Ponferrada al menos en una quincena de ocasiones en los últimos meses, según la denuncia realizada por el alcalde, distan mucho del promedio de los tiempos de acceso de las unidades asistenciales de emergencia que maneja la Consejería de Sanidad.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, el tiempo medio de una unidad móvil de emergencias (UME) es de 10 minutos y 13 segundos, mientras que una ambulancia de soporte vital básica tarda, de media, 13 minutos y 50 segundos. En el mismo cuadrante se recogen también los tiempos del helicóptero sanitario que presta servicio a Ponferrada, con base operativa en Astorga. En este caso, el prometido de tiempo es de 22 minutos y 13 segundos, siempre según los datos de Sacyl.

Sanidad también normaliza el uso de ambulancias de otras zonas básicas de salud distintas a Ponferrada, caso de Bembibre y Villafranca del Bierzo, en caso de que así sea posible.

Pacientes atendidos

Durante 2022 (últimos datos disponibles), las unidades asistenciales de emergencia (UME, soporte vital básico y helicóptero) atendieron una media de 3,3 incidentes diarios en Ponferrada. Entre enero y septiembre —a falta de cerrar el último trimestre del año— fueron 1.217. Cifras que coinciden prácticamente con el número de pacientes que recibieron atención. La media diaria está, igualmente, en 3,3 y el número de total de personas atendidas hasta septiembre fue de 1.220.

Los datos aportados por la Consejería de Sanidad reflejan también el número de intervenciones de cada unidad concreta. La que más servicios realiza es la ambulancia de soporte vital básico. Fueron 717 intervenciones entre enero y septiembre del año pasado, frente a las 155 de la unidad móvil de emergencias y las 18 del helicóptero.

Con estos números, la Consejería de Sanidad hace hincapié en el elevado volumen de incidentes en los que interviene alguna unidad sanitaria en la capital berciana, frente a la quincena de incidencias denunciadas por el alcalde desde mediados del año pasado.

tracking