Diario de León

Una tierra forjada en hierro y carbón

‘Tierra de minerales. Territorio industrial’ es la nueva exposición fotográfica de La Fábrica de Luz; un proyecto de colaboración con el Musac que pone en valor la actividad minera del Bierzo y Laciana

Fotografías que forman parte de la exposición. ANA F. BARREDO

Fotografías que forman parte de la exposición. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada acoge, desde ayer, una nueva exposición temporal que pone en valor la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana como territorios mineros y no solo de carbón, sino también de oro, wolframio, hierro y pizarra. La muestra, titulada Tierra de minerales. Territorio industrial, recoge 26 fotografías pertenecientes al fondo documental de la Fundación Ciudad de la Energía que no se habían expuesto hasta el momento y, como tal, pueden considerarse inéditas. El rango temporal de las imágenes es extenso y una que recoge las marchas mineras que hicieron hervir las cuencas cuando todavía había esperanza de un futuro diferente al actual.

Aunque son varios los mineras que se han extraído de las entrañas del Bierzo y Laciana a lo largo de su historia, la exposición se centra en el carbón y el hierro y forma parte del proyecto El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Dos años llevan ambas entidades culturales trabajando en su desarrollo y desde ayer es ya una realidad. Tierra de minerales. Territorio industrial podrá verse hasta el día 13 de marzo en el muelle de carbones de la antigua MSP. La entrada es gratuita.

La directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López; el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya y la comisaria del proyecto, Koré Escobar, fueron los encargados de presentar una exposición que da cuenta de «la fuerte vinculación de las comarcas con la extracción de minerales; una actividad que fue modelando el territorio, forjando el carácter y la identidad de sus gentes y dando lugar a un paisaje industrial único», apuntó López.

El complemento

La exposición inaugurada en La Fábrica de Luz se completa con dos conferencias de participación gratuita que tendrán lugar en el salón de actos del Musac en león. La primera se celebrará el próximo jueves día 20 a las 18.00 horas. De ella se encargará la técnico de actividades museísticas del Museo de la Energía, Concepción Fernández, que se encargará de poner de relieve el importante papel que la mujer ha desempeñado en la minería del Bierzo y Laciana.

La segunda charla tendrá lugar el 17 de febrero, también a las 18.30 horas. En esta ocasión, la propia directora del museo ponferradino destacará la importancia que tiene la memoria oral y su preservación como complemento a la recuperación del patrimonio industrial.

El proyecto del Musac

El proyecto colaborativo El delirio de los caballos. Visiones del

apocalipsis en los centros culturales leoneses reúne, por primera vez, a trece centros culturales de la provincia. Cuenta con la participación del Museo de León, el Archivo Histórico Provincial de León, la Fundación Sierra Pambley, el Museo de los Pueblos Leoneses, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, el Museo de Colecciones de la Universidad de León, el Museo Romano de Astorga, el Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el Ayuntamiento de León y el Instituto Leonés de Cultura.

tracking