Diario de León

Todo un mundo por descubrir a través de la cartoteca del IGN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

En la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional se puede disfrutar de siglos de historia. Se accede a través de la web de este organismo público — www.ign.es — y demuestra que la geografía sólo tiene límites allí donde uno los quiere poner. Se pueden ver mapas desde el siglo XVI, planos de ciudades, documentación… Además, en búsquedas figuran apartados específicos.

www.ign.es
En la web se pueden ver desde los mapas más antiguos a los documentos cartográficos más recientes de España

Al hablar de Geografía y Bierzo siempre surge el concepto de comarca. En este sentido, en la página web del Instituto de Estudios Bercianos está publicado un interesante artículo de José Ignacio González Ramos, catedrático de Geografía e Historia, sobre la utilización del región o comarca en el caso del Bierzo. «Cuando los geógrafos franceses se plantean las posibles diferencias entre uno y otro concepto, llegan a la conclusión de que se trata ante todo de una cuestión de escala, es decir la diferencia fundamental estriba en la extensión del espacio geográfico a estudiar, estableciendo como límite los 3.000 km2, a partir de los cuales se utilizaría el término región, reservándose el término comarca para extensiones inferiores. En nuestro caso, el Bierzo tiene una extensión cercana a los 2.900 Km2 (representa aproximadamente un 18% del territorio provincial), lo que nos sitúa casi en el mismo límite y en ese sentido poco o nada se soluciona. Probablemente la consideración de la comarca como algo «inferior» o de menor rango que la región se haya debido a cuestiones ajenas a la geografía, ya que en España la comarca ha carecido de una entidad administrativa precisa y de una definición como territorio».

Identidad geográfica
El Bierzo es hoy considerada la única comarca con tal rango en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León

En ese sentido, González Ramos recuerda que el Bierzo ha sido reconocido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como la única comarca.

tracking