Diario de León

Todos los ríos del Bierzo mantienen este verano niveles adecuados de caudal

La Confederación sólo señala como bajo el nivel del Boeza, Burbia y Cúa en algunos puntos

Aspecto que presentaba ayer lunes 16 de agosto el agua embalsada en el pantano de berciano de Bárcena. ANA F. BARREDO

Aspecto que presentaba ayer lunes 16 de agosto el agua embalsada en el pantano de berciano de Bárcena. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este verano no está castigando en lo climatológico a los ríos del Bierzo. Todos presentan caudales normales y adecuados a la escasez propia de lluvias de esta temporada del año. Sin embargo, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, existe niveles bajos en ríos como el Boeza a la altura del pueblo de Boeza, así como en el Cúa a su paso por Fabero y también en el Cúa en Quilós. Lo mismo sucede con niveles bajos en el Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo y en el río Selmo en el término municipal de Oencia, aunque su caudal lo califican como «normal». Lo mismo que el río Tremor a su paso por Almagarinos, nivel bajo, pero caudal del río calificado como «normal», según los datos facilitados a día de ayer 16 de agosto por la Confederación.

Estado de los pantanos

En cuanto al estado de los embalses o pantanos, el de Bárcena ofrecía ayer el dato de encontrarse al 70,5% de su capacidad, con una clara tendencia a la baja y con un volumen actual de 243,12 hectómetros cúbicos.

En rojo aparece en la estadística de ayer el embalse de Bembibre, dado que según la Miño-Sil «no comunica».

En niveles medios se encuentra el Sil en Matarrosa, el Cúa en Fabero, el Cúa en Quilós y Cacabelos, el Burbia en Villafranca, el Selmo en Oencia, el Sil en Requejo, el Cabrera en Puente de Domingo Flórez o el Boeza en Boeza y el Tremor en Almagarinos. Lo mismo que Valseco en Matalavilla y el Sil en Las Rozas.

Con la flecha hacia abajo del descenso se encuentra el Barredos en Camponaraya, el citado Bárcena y el Boeza en Montearenas, cerca de Ponferrada.

Cita con la Miño-Sil

Todo esto sucede cuando, ayer mismo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) daba a conocer que ha organizado para el próximo 26 de agosto, Día de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), unas jornadas didácticas para dar a conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección, fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. La figura de Reserva Natural Fluvial se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos, concretamente en la demarcación del Miño-Sil hay 7 en 106,80 kilómetros.

Estas jornadas, organizadas por el Miteco y dirigidas a un público familiar, se celebrarán los próximos días 26 y 27 de agosto de manera simultánea en 8 Reservas Naturales Fluviales declaradas y una propuesta de RNF de nueva declaración, correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las 9 Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado. En la CHMS ha sido seleccionada la RNF del Rego da Ribeira Grande, ubicada en el Parque Natural do Invernadeiro en Vilariño de Conso.

tracking