Diario de León

Entre toldos de colores y alfombras hechas con flores

La Poza y El Pico Lugar celebran su festividad este fin de semana y pintarán de color el cielo al que miran y el suelo que pisan sus vecinos

DL12P100F3-10-52-44-4.jpg

DL12P100F3-10-52-44-4.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

San Isidro es el patrón de los labradores y La Poza y El Pico Lugar de Toral de los Vados llevan la impronta labriega. Por eso, sus vecinos retoman, este año, la fiesta en honor al patrón. Sábado, domingo y lunes de actividad en dos calles unidas por una plaza que no quieren olvidar su pasado y decoran con alfombras de flores y, esta vez también con toldos tejidos a manos colocados a la altura de los tejados, el recorrido que hace la procesión.

Precisamente, esos toldos son la gran novedad de esta edición. La idea comenzó a gestarse ya en 2020, pero la pandemia impidió que luciera en la calles. Ahora era el momento. Los toldos multicolor hechos con lana decorarán 600 metros de calles gracias a la iniciativa del colectivo que se hace llamar La Desorganización. Son un grupo de vecinas de Toral que trabajan por dinamizar su pueblo y en este proyecto han contado con la colaboración de otras muchas personas, algunas de fuera del municipio. «Hay que darle mucha importancia porque es una iniciativa que nace de la gente», subrayó la concejal de Cultura de Toral de los Vados, Eva Martínez.

Las fiestas de San Isidro en La Poza y El Pico Lugar comienzan el sábado, ya con todos los toldos, que actualmente se están instalando, colocados en su lugar. Con una cena popular para quienes se hayan inscrito previamente dará comienzo la celebración a las 21.30 horas y, tras ella, como en toda fiesta de pueblo que se precie, no faltará el baile a cargo del Trío Expresión. Ya el domingo, la procesión de San Isidro será el acto central a mediodía. La imagen del patrón y su séquito recorrerán las dos calles alfombradas con flores hasta la plaza del Pico Lugar, donde se celebrará la misa campestre. A continuación, habrá sesión vermú y vermú solo con la música de la charanga Europa.

El Centro de Participación Ciudadana Frank Caldeiro abrirá sus puertas para exhibir las fotografías de David Vilaboy en una exposición que podrá se podrá visitar entre las 14.00 y las 20.30 horas del domingo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, el Ayuntamiento ha preparado una sesión de juegos gigantes en la avenida Santalla de Oscos y, a las 18.00 horas, comenzará el torneo de rana y llave en la misma avenida. En este caso, para participar es preciso inscribirse quince minutos antes del inicio del torneo.

El gran baile de tarde-noche del domingo correrá por cuenta del grupo D’Cano y será en la plaza de la Estación. Por su parte, el grupo gaitas Mencía pondrá la banda sonora al último día de fiesta, el lunes, con un pasacalles a la hora del vermú.

tracking