Diario de León

Toño Criado cuenta 60 años de historia del rock en el Bierzo

El periodista repasa en una guía la trayectoria de músicos y bandas desde Ángel Cacharrón y los Semifusos a Menta, Luna, Guedeon Della y Deviot

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se llamaban Los Aceros, eran de Flores del Sil, tenían el pelo largo, como Los Beatles, y posaban sonrientes, vestidos con la misma camisa a cuadros y la misma corbata clara en sus fotografías de promoción. Entre ellos y el sonido sucio de las chicas (y el chico) de Deviot, aficionadas al grunge de Nirvana y al rock potente de los Foo Fighters, media un mundo. Y ese salto generacional, que va desde músicos como Ángel Chacharrón, auténtico pionero, y los Semifusos, a bandas que rozaron el éxito masivo en los ochenta como Menta y Luna, o a grupos i ndie como los bembibrenses de Guedeon Della o el punk power de Junipper Moon, es el que nos cuenta el periodista Toño Criado en su Guía del pop rock en el Bierzo , un repaso de 60 años de música popular.

Por el libro de Criado —que presentará la guía hoy a las 19 horas en la Biblioteca de Ponferrada junto al alcalde, Olegario Ramón, el locutor del program Terciopelo Azul , Carlos Rodríguez, el promotor musical Ramiro Manzano y el editor de Lobo Sapiens José Antonio Martínez Reñones— desfilan nombres que dejaron eco en los años en los que alas bandas las llamaban conjuntos músico vocales. Era el tiempo de Los Rítmicos, Diablos blancos, de Ninete y de Luis Boya. O Los Aceros, de Flores del Sil.

Todo aquello evolucionó hacia grupos de rock sin complejos, de nombres rotundos como Tundra, Zerco o Proyecto de Ley, y de pop como Doble Fondo y Loca Evasión.

En 1980 irrumpen en la música nacional los ponferradinos Menta y aquel hit que fue Ya lo vés . De repente, unos chicos de Ponferrada se colaban en el programa de TVE Aplauso. Pero fue un éxito efímero. A su zaga apareció en 1983 Luna, y más tarde el dúo Al Este del Edén. Nada que ver con Deviot, rokc metal, campaña de Pepsi, Wait here en todas las radios y viaje a Nueva York para rodar con Spike Lee antes de que las Torres Gemelas se vinieran abajo. Más fugaces fueron Guedeon Della, que tocaron en el primer Festival Internacional de Benicassim en 1995. Y siete años duraron Junipper Moon, punk y power pop. Junto a ellos, otras bandas, otros aires. Los de Los Ciclones de Becerril, Gibones, The Morgans o Cía Campillo. El listado, a poco que se escarbe, no cabe en este artículo.

tracking