Diario de León

Reportaje | c. fidalgo

Toral a todo tren

Los vecinos se visten de época para subirse al convoy tirado por la locomotora La Inglesa y disfrutar de las vías

Los vecinos de Toral volvieron a apelar al costumbrismo para viajar ayer disfrazados y participar en

Los vecinos de Toral volvieron a apelar al costumbrismo para viajar ayer disfrazados y participar en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La locomotora 770, más conocida como La Inglesa, traqueteaba ayer por la tarde hacia la estación de Toral de los Vados. En el andén, decenas de vecinos vestidos de campesinos, de viajeros decimonónicos con bombín, y hasta de guardias civiles con tricornio, esperaban para subirse un año más al convoy del que tiraba y viajar hasta la localidad gallega de Quereño en un nuevo homenaje popular al pasado ferroviario de su pueblo. Una vez en la localidad, las autoridades de Toral y las del concello de Rubiá renovaron el hermanamiento que las une bajo el sonido de las gaitas.

Por octavo año, el Ayuntamiento de Toral ha convertido la pasión por el tren de la localidad en un motivo de fiesta y el viaje de los vecinos con trajes de época sólo fue una de las actividades que este fin de semana mantienen entretenidos a niños y grandes. Desde el encaje de bolillos a una exposición de maquetas ferroviarias en la Casa del Tren (antigua estación), o una cena multitudinaria en el pabellón, anoche, la fiesta del ferrocarril más popular cuenta con un programa en el que se quiere involucrar a todo el vecindario.

Con la colaboración del dibujante Jan, que otra vez ha prestado a Superlópez para promocionar la fiesta desde los carteles, «Toral en Tren» ha contado este año con la participación del director de cine Ramón Fontecha, autor del documental sobre el trágico accidente ferroviario de 1944 del túnel número 20 en Torre del Bierzo, que inauguró ayer la muestra de maquetas y material del ferrocarril.

La fiesta continúa hoy con una parrillada a las 14.00 horas en la plaza de la Estación y teatro de calle en la avenida Santalla de Oscos, a las 19.00 horas.

tracking