Diario de León

Infraestructuras

Toral y Cacabelos mejoran su enlace viario con una inversión de 427.000€

El presidente de la Diputación inaugura la reforma de la carretera y aprovecha para reivindicar la A-76

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los agrícolas e industriales municipios bercianos de Toral de los Vados y Cacabelos están desde ahora mejor comunicados por carretera. Ayer quedaba inaugurado oficialmente el arreglo del vial que los une con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien explicaba que en esta obra se han invertido más de 427.000 euros.

En presencia del alcalde de Toral de los Vados, el socialista Pedro Fernández, y el diputado y a la vez alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, Morán dijo que la carretera LE-5215 presentaba serias deficiencias y era necesario acometer su reparación en profundidad, dado que que recibe mucho tráfico todos los días. La obra se ha realizado en fases y faltaba un tramo de 2,7 kilómetros que es lo que ahora se ha recepcionado.

En esta obra se aplicó una técnica poco habitual hasta ahora en las carreteras de la provincia. «Ha sido reciclado el propio material del aglomerado que había en la carretera, en un espesor de 30 centímetros, que mezclado con cemento y con cierta humedad da una consistencia importante», explicaba Morán. quien estima que se hizo una obra importante con una fórmula interesante en el reciclado del aglomerado, que evita llevar todos esos materiales a una escombrera.

Técnica nueva

La obra fue novedosa porque el reciclado del aglomerado evitó llevar el material a la escombrera

«Esto es una parte del compromiso que tiene este equipo de gobierno con la provincia, donde hay más de 3.500 kilómetros de carreteras, muchas de ellas de montaña, con mucha dificultad, y donde no sólo intentamos recuperar los firmes y hacer unas carreteras del siglo XXI, sino que además intentamos que sean carreteras con plataformas más anchas y adaptadas a la circulación de los tiempos que vivimos», explicaba Eduardo Morán.

La reforma de la carretera de Toral de los Vados a Cacabelos ha permitido llegar a los máximos anchos con los que trabaja la Diputación, que son los 6,5 metros, aprovechando la berma que tenía a ambos lados el vial.

Desde la institución provincial se considera que ahora, con la apertura del arreglo de la carretera entre Cacabelos y Toral de los Vados ya se cuenta con una infraestructura «de primera división». El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, que había solicitado el arreglo, agradeció en el acto de recepción la ayuda brindada por la institución provincial y dijo que se trataba de una obra muy necesaria

Eduardo Morán también aprovechó el acto para reivindicar la construcción de la autovía A-76 a Orense. El vial inaugurado se encuentra en el punto de enlace de la futura autovía.

tracking