Diario de León

Iniciativa frente a la despoblación

Toral crea un banco de casas y fincas para impulsar la venta y el alquiler

El alcalde dice que la demanda se ha disparado este verano y que hay un 10% de viviendas vacías

Vista general de Toral, donde va a empezar a funcionar el banco de casas y fincas. L. DE LA MATA

Vista general de Toral, donde va a empezar a funcionar el banco de casas y fincas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toral de los Vados acaba de crear un banco municipal de viviendas y fincas en venta o en alquiler con el que ofrece intermediación para poner en contacto a quienes vendan o alquilen una vivienda o una parcela y sus posibles compradores o arrendatarios. «Con esta iniciativa se pretende dar otro paso en la lucha contra la despoblación del mundo rural, facilitando el asentamiento poblacional en nuestros pueblos», aseguró el alcalde de Toral, Pedro Fernández.

La idea ya surgió hace unos años y el Ayuntamiento trató de llevarla a cabo sin éxito, porque no hubo mucha respuesta por parte de la población. Pero este verano, la demanda de información sobre las posibles casas en venta o en alquiler se ha disparado y el equipo de gobierno ha decidido retomar el proyecto. «Si eres propietario de una vivienda vacía y estás interesado en venderla o alquilarla, o tienes un terreno que deseas vender, te animamos a que lo inscribas en nuestra bolsa municipal para darlo a conocer», recoge el Ayuntamiento en el anuncio que dirige a sus vecinos para activar el mecanismo que permita crear un registro de inmuebles y terrenos disponibles con todos los datos necesarios para agilizar cualquier trámite.

Según explica el alcalde de Toral de los Vados, en torno al 10% de las viviendas del municipios están vacías en este momento. «Es importante también concienciar a los vecinos de que las pongan en valor, que arreglen las casas para poder alquilarlas si no las quieren vender y así, entre todos, podemos impulsar el asentamiento de población», aseguró Pedro Fernández.

El funcionamiento es tan sencillo como el del Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo con gran éxito. Cualquier persona que tenga una vivienda vacía que quiera vender o alquilar solo tiene que facilitar sus datos al Ayuntamiento y será incluido en la bolsa. De esta forma, cuando haya alguna solicitud de compra o alquiler, la administración local tendrá un registro al que podrá acceder de manera inmediata y ofrecer al interesado toda la información que necesita de manera ágil y rápida y totalmente gratuita.

Lo cierto es que este verano se ha multiplicado el interés por alquilar una casa en Toral, quizás motivado por el coronavirus y la tendencia a disfrutar de las vacaciones en el medio rural. El alcalde explicó que las mayoría de las solicitudes son para alquiler y no solo para pasar los meses de verano, sino también para disponer de una segunda residencia en otros períodos del año. También hay quien busca una primera residencia y quienes preferirían adquirir una parcela para instalar una casa prefabricada o una construcción pequeña también con fines vacacionales.

«Ha venido mucha gente a preguntar y no hemos podido aportar grandes soluciones. Por eso, hemos decidido crear este banco de viviendas, para tener todas las disponibles registradas y con los datos de contacto del propietario. Pedro Fernández subrayó que Toral es un municipio con grandes posibilidades y todos los servicios y que, por eso, despierta interés como destino.

tracking