Diario de León

Energías renovables

Toral defiende el macrohuerto solar de Otero y dice que nadie alegó

El alcalde justifica el proyecto por los ingresos que la Junta Vecinal sacará para caminos y obras

Protesta en Toral de Otero el pasado sábado contra el proyecto del macrohuerto solar. A. F. BARREDO

Protesta en Toral de Otero el pasado sábado contra el proyecto del macrohuerto solar. A. F. BARREDO

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, defendió ayer la instalación de un macrohuerto solar en terrenos de Otero de Toral, una de las pedanías de su municipio, por los beneficios que comportará por los vecinos, al tiempo que rechazó los argumentos de quienes se oponen.

«Hay que eliminar las emisiones de CO2 y apostar por energías renovables, y esto es una apuesta importante que va a dar unos recursos para arreglar caminos... Mucha gente vive de la viticultura y si no fuera por estos proyectos, las Juntas Vecinales no tendrían recursos para hacerse cargo de todas sus propiedades», justificó el primer edil ayer, tras asistir a la inauguración de la nueva oficina de Caja Rural en Toral.

Según el alcalde, la polémica no debería tener nada que ver con la tala del pinar donde se quiere ubicar el proyecto, ya que se hizo con todas las autorizaciones de la Junta de Castilla y León hace meses ya. «Son dos cosas muy diferentes», insistió.

La Junta Vecinal de Otero de Toral, según Pedro Fernández, «siempre ha querido dar transparencia» al proyecto del macrohuerto solar, y según dijo, nadie ha presentado alegaciones. En este momento, el proyecto se limita a una reserva de suelo para tres años, según el edil. «No existe todavía, hasta que no se sepa la capacidad y los paneles que se pueden instalar. Tampoco pueden dar más información». E insistió: «Jamás hubo ninguna negación ni jamás ningún ciudadano de este pueblo ha venido a preguntar a la Junta Vecinal. Ha sido muy transparente; lo que nos duele mucho es que haya carteles contra la presidenta. Se puede estar de acuerdo o no, pero siempre dentro de unos cauces de normalidad sin insultos».

Un grupo de vecinos se manifestó el pasado sábado contra el proyecto.

Según el alcalde, la pandemia también ha impedido a la Junta Vecinal dar cuenta de las gestiones con los promotores del macrohuerto.

tracking