Diario de León

TRADICIÓN FERROVIARIA

Toral pierde el tren del pasado y las mozas regresan al andén

La obras en la vía y la falta de maquinistas obligan a anular el viaje de época, sustituido por aquella costumbre de mujeres que «se dejaban ver entre mozos y viajeros»

Imagen de Toral en Tren en la edición del pasado año. BARREDO

Mujeres vestidas de época en el viaje de Toral en Tren. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todos los años en junio, partía el tren del pasado de la estación de Toral de los Vados. Decenas de personas vestidas de época ocupaban los vagones con destino a alguna parte de algún otro tiempo remoto en el que las costumbres eran otras. Así durante dos décadas. Pero las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo en un tramo de la línea ferroviaria y la falta de maquinistas han dejado a Toral sin billete. Ni el Adif ni Renfe han dado otra opción al Ayuntamiento, que ha tenido que buscar un plan B.

No habrá viaje en el tiempo a bordo de un tren, pero sí en el andén, a donde volverán «las mozas del pueblo para dejarse ver entre los mozos y viajeros recién llegados», dice el cartel. Y la concejala Josefa Garnelo matiza para quitarle el aroma a alcanfor. «Será un paseo por el andén  de la estación con el fin de recuperar una tradición del siglo pasado. Saldrán mozas y mozos, algo que era habitual en todas las estaciones, no solo en Toral», explica.

El paseo por el andén de la estación con todos vestidos de época será uno de los actos centrales de Toral en Tren, que se celebra los días 3 y 4 de junio con un cartel renovado casi en su integridad con la idea de que «todo revierta en el pueblo». Con este fin se ha eliminado la cena ferroviaria y se ha reforzado el concurso de tapas ferroviarias en el que participarán todos los establecimientos de hostelería de Toral de los Vados. Se crea así un recorrido gastronómico para que «todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de la ronda», explicó la concejala.

También este año se celebrará la primera Feria de la Cerveza Artesana y habrá paseos en calesas de caballos que saldrán de la plaza de la Estación. Entre las novedades se incluye también el primer certamen de ollas ferroviarias en el que se premiarán las mejores elaboraciones de este puchero tradicional y potente, a base de alubias blancas con costilla, panceta y chorizo.

Todo ello entre un revoltijo social de mujeres con sombrero y pomposos vestidos y hombres con camisa, chaleco y bombín. Hasta 300 personas ataviadas como hubo un tiempo participan, desde hace años, en la actividad estrella de Toral en Tren, ahora alterada por unas obras a destiempo según la cronología que marca el evento.

Música en directo, cine al aire libre, un tren de asfalto y un carrusel de época, la irrenunciable exposición de maquetas, un mercadillo ferroviario y una muestra de coches antiguos completan el programa del nuevo formato de Toral en Tren.

tracking