Diario de León

Toreno baja por unanimidad el IBI y revisará el PGOU

Aprobado también que la Casa de Cultura se denomine Manuel Buján

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Toreno ha aprobado por unanimidad la bajada del IBI del 0,55 al 0,40, así como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que, en opinión del alcalde, el socialista Laureano González, es necesario cambiar ya que fue diseñado para recaudar cuando se está viendo que da lugar a situaciones «ni lógicas ni sostenibles» en algunos zonas sin desarrollar urbanísticamente.

Por otro lado, en la misma sesión, que tuvo lugar el pasado lunes, se aprobó que la Casa de Cultura lleve el nombre de José Manuel Buján, quien fuera juez y abogado laboralista, de cuya muerte se han cumplido diez años. El homenaje previsto, según explicó el alcalde de Toreno, se ha retrasado debido a la pandemia pero se piensa hacer «un acto importante» con presencia de destacadas personalidades y amigos del Bierzo y Asturias más adelante, cuando la situación remita.

En la misma sesión se dio luz verde, en esta ocasión sólo con los votos del PSOE y CB —Podemos, IU y PP se abstuvieron—, a la firma de la asociación de municipios con Peranzanes, Candín, Berlanga, Vega de Espinareda y Fabero para la petición de fondos europeos como una «herramienta más», en palabras de Laureano González, para lograr ayudas para la zona, que se sumarán a las que se puedan lograr como municipio o a través de la asociación de municipios mineros. «En Europa se ven con buenos ojos esta suma de intereses municipales y creo que es mejor que estemos agrupados», explicó el primer edil.

Desde la oposición, se criticó ayer que en el Pleno se rechazara la propuesta de Unidas Podemos para bonificar el autoconsumo de energía solar fotovoltaica con los votos en contra de PSOE y Coalición por el Bierzo, que constituyen la mayoría de gobierno en el Consistorio.

La propuesta pretendía aplicar una bonificación especial al autoconsumo de energía solar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con una reducción del 50% durante 5 años para aquellos inmuebles que realizaran –o hubieran realizado en los últimos 12 meses– una instalación de paneles solares con una potencia igual o superior al 30% de la potencia contratada actualmente para el inmueble. Sin embargo, y a pesar de que todos los grupos expresaran su aprobación en la Comisión Especial de Cuentas celebrada el pasado 15 de enero en la que se discutió la bajada del IBI al tipo de gravamen mínimo permitido por Ley del 0,40%, la propuesta se rechazó, lo que, para David Valenciano Prieto, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toreno y promotor de la iniciativa, supone «un revés para la transición energética». «Al alcalde le preocupa más reducir su propia contribución a las arcas públicas por las numerosas fincas que posee en Toreno, que utilizar las herramientas tributarias para beneficiar el cambio de modelo energético y de consumo», señala en un comunicado.

«Con el bloqueo de la bonificación del autoconsumo eléctrico, el alcalde y CB se sitúan en una posición política anacrónica, diametralmente opuesta a la del Gobierno, la Unión Europea y el conjunto de instituciones», insistió en la nota.

tracking