Diario de León

Educación

Toreno se echa a la calle para defender su colegio

La comunidad educativa y los vecinos se han concentrado a las puertas del Valladares Rodríguez para reclamar a la Junta que mantenga las tres aulas de Infantil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Toreno se han echado a la calle esta mañana para reclamar a la Junta de Castilla y León que de verdad apoye al medio rural, a esa España Vaciada que languidece por la cada vez más alarmante falta de servicios. Que lo apoye, esta vez, no cerrando una de las tres aulas de Educación Infantil del colegio Valladares Rodríguez, que tiene más de un centenar de alumnos a iniciará el próximo curso con 25 niños de Infantil. Solo entrarán cuatro nuevos y esto ha sido la llave de Educación para tomar la decisión de clausurar un aula con los reajustes de plantilla docente que ello conlleva también . En Toreno no quieren ni la comunidad educativa, ni los vecinos, ni el Ayuntamiento. En la concentración en el patio del centro ha estado también el alcalde, Laureano González, que pide a la Administración autonómica que valore cada situación en su contexto y no utilice en un pueblo los mismos ratios para abrir o cerrar aulas que en una ciudad.

Con trompetas, silbatos y cualquier elemento capaz de hacer ruido, los vecinos han tomado el acceso principal del centro y los niños han sido especialmente activos. La Ampa recuerda que, aunque este año entrarán solo cuatro niños, el siguiente serán diez y si el aula se cierra ahora "no se va a recuperar". Ya lo hicieron hace meses cuando perdieron al pediatra. Se echaron a la calle para defender sus derechos y la dignidad de poder vivir en un pueblo. Ellos lo han elegido así y lo único que le reclaman a la administración es que les ayude a hacerlo, manteniendo y mejorando los servicios, no recortando sus opciones.

 

tracking