Diario de León

Sin apoyos

Toreno rechaza la moción para declarar a Pedro Muñoz persona 'non grata'

Votación de la abstención en la moción presentada con el fin de declarar al exaclalde de Toreno y exconcejal en el Ayuntamiento de Poferrada Pedro Muñoz persona non grat durante el pleno celebrado, este viernes

Votación de la abstención en la moción presentada con el fin de declarar al exaclalde de Toreno y exconcejal en el Ayuntamiento de Poferrada Pedro Muñoz persona non grat durante el pleno celebrado, este viernes

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El pleno del Ayuntamiento de Toreno ha rechazado la moción presentada por la agrupación Podemos, liderada por David Valenciano, con el fin de declarar persona 'non grata' al exalcalde de la localidad, Pedro Muñoz, tras ser acusado de "intento de homicidio y malos tratos continuados" a su esposa, la abogada ponferradina Raquel Díaz, y por lo que permanece en prisión desde junio.

Podemos se quedó solo en la votación con sus dos concejales votando a favor de la propuesta frente a once en total, los tres ediles del PP y el de Coalición por el Bierzo votaron en contra considerando que no se respetaba la presunción de inocencia, pese a que la moción estaba vinculada al dictamen judicial que condene o no a Muñoz.

Por su parte, los cinco concejales del equipo de Gobierno, PSOE y el de Izquierda Unida se abstuvieron en la votación.

Para Valenciano, la abstención del PSOE respondía a "evitar que el alcalde, Laureano González, tuviera que pronunciarse con un voto de calidad", dijo tras el pleno a los medios.

El edil de Podemos, que promovió la moción, aseguró que "es un día muy triste en la lucha contra la violencia machista" y considera que negarse a respaldar la moción apelando a la presunción de inocencia no es más que es una "excusa".

"Pero el alcalde nos llegó a decir que qué diría la familia de Pedro Muñoz, está más preocupado del qué dirán que de la lucha contra la violencia machista", lamentó.

Muñoz fue alcalde de Toreno (León) 12 años y Valenciano considera que hay vecinos "que se niegan aceptar quién es Pedro Muñoz, fue alcalde muchos años y como cacique, se hizo muchos clientes a los que ahora se les ha caído un mito".

Podemos no descarta volver a presentar la moción una vez haya resolución judicial sobre el caso que mantiene a Muñoz en la cárcel.

tracking