Diario de León

Toreno se suma a la Fundación Cultura Minera en representación de la cuenca del Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta realizada desde la Fundación Cultura Minera a los ayuntamientos del Bierzo Alto para su integración en el proyecto de recuperación, conservación y promoción de la historia minera amplía fronteras con la adhesión de nuevos municipios. Si Congosto, por sus explotaciones de hierro, y Castropodame, con su historia de extracción de oro, ya habían confirmado su adhesión; ahora se suma Toreno, perteneciente a la cuenca del Sil.

«Hay que evitar que toda nuestra historia caiga en el olvido», defendieron los representantes del Ayuntamiento de Toreno en la reunión mantenida con la dirección de la Fundación Cultura Minera. De hecho, este municipio ya ha puesto en marcha acciones locales para la puesta en valor este patrimonio, como la ruta ‘Andamina’, un trazado de 15 kilómetros que recorren los puntos que acogieron las explotaciones más emblemáticas del municipio.

Si la creación de rutas de senderismo que unan ambas cuencas, aprovechando los caminos que utilizaban los mineros para llegar al tajo, ha sido la primera propuesta de colaboración entre la Fundación y los municipios integrados en ella; el trabajo se ampliará con la recopilación de datos históricos y la recuperación del patrimonio industrial que aún se mantiene en pie. Una labor que «se considera más viable trabajando en conjunto y que en el caso de Toreno tiene un amplia bolsa de posibilidades que coordinará la responsable de Patrimonio y Medioambiente Ainhoa López», explicaron fuentes de Cultura Minera.

tracking