Diario de León

De la Torre acusa a Riesco de subir las tasas sabiendo que el IPC iba a bajar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El portavoz del grupo municipal socialista en Ponferrada, Fernando de la Torre volvió reprochar ayer al alcalde la subida de las tasas y los impuestos locales por encima del IPC interanual, lo que reducirá la capacidad adquisitiva de los ponferradinos. De la Torre considera que Carlos López Riesco adelantó la aprobación de las nuevas tasas del 2009 al mes de octubre porque «se conocía que el IPC iba a bajar» y realizó «una maniobra torcitera que se vendió como una actualización».

A tiempo de rectificar

De la Torre instó al alcalde a dar marcha atrás en la subida del 4,2 por ciento aprobada, frente al 1,5 por ciento del IPC con el que se cerró el año. «Todavía estamos a tiempo de rectificar», aseguró, en beneficio de la salud económica del municipio.

El portavoz socialista lamentó que la respuesta del alcalde a sus críticas haya sido «matar al mensajero y lanzar improperios contra mí» al vez que «escurría el bulto» sin ofrecer explicaciones sobre la «subida desmedida de tasas e impuestos».

De la Torre se había quejado de la subida de tasas por entender que el Ayuntamiento cubriría «agujeros» como el déficit de explotación del transporte urbano o el gasto energético en las dependencias municipales recaudando hasta 400.000 euros extras con la diferencia entre lo aprobado en octubre y el IPC real de diciembre. El portavoz socialista insistió en que la medida repercutirá sobre todo en el bolsillo de los trabajadores en una época de crisis.

tracking