Diario de León

Patrimonio ferroviario

Torre apremia la llegada de fondos de Transición para su museo ferroviario

En breve licitará en 90.000 euros las nuevas normas urbanísticas que protegerán los cortines

La estación de Renfe en Torre del Bierzo está tapiada y vallada para evitar un deterioro mayor. LDM

La estación de Renfe en Torre del Bierzo está tapiada y vallada para evitar un deterioro mayor. LDM

Ponferrada

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El futuro museo ferroviario que debe recordar la tragedia del tren correo 421 en el desaparecido túnel número 20 de Torre del Bierzo en 1944 sigue en vía muerta. Más de un año después de que el Ayuntamiento incluyera la idea de restaurar la antigua estación de Renfe y pagar un canon o alquiler anual al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para obtener la cesión de su uso, el alcalde, Gabriel Folgado, apremió ayer públicamente a la administración central para que resuelva la petición y destine fondos a un proyecto que ayudaría a revitalizar una antigua zona minera que sufre una despoblación galopante con el cierre de las explotaciones de carbón.

Los cortines de Fonfría
El Pleno del 11 de diciembre aprobará la moción para que la Junta declare BIC los cortines

Con el proyecto todavía sin cuantificar, pero con el Adif dispuesto a ceder la cesión de uso para que el edificio de la vieja estación se convierta en un museo, Folgado insistió en que el Ayuntamiento no puede afrontar la inversión sin ayuda de administraciones con más medios. «No podemos aceptar el paso de aceptar la cesión del Adif si no recibimos los fondos de Transición Justa que deberían venir a Torre del Bierzo», volvió a advertir. Folgado también depositó sus esperanzas en la Mesa de León para que el proyecto pueda salir del parón en el que se encuentra. «El Adif está por la labor, los contactos que hemos tenido han sido buenos», recordó. Aunque el regidor no se atrevió a dar una cifra de lo que necesita Torre para acondicionar la vieja estación en un museo memorial del accidente que el 3 de enero de 1944 dejó un centenar de muertos en el desaparecido túnel número 20 y se convirtió en la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles, el concejal de Cultura, Melchor Moreno, ya estimaba a comienzos de este año en al menos 120.000 euros el dinero necesario para acometer el aula del tren.

Por otra parte, Folgado anunció que en breve el Ayuntamiento licitará en 90.000 euros la reforma de las Normas Urbanísticas del municipio, que deberían proteger, entre otras cuestiones los 16 cortines de Fonfría —construcciones que protegían los colmenares de los osos— incluidos en la Cata Arqueológica. El proceso, recordó Folgado, podría durar entre año y medio y dos años. Pleno del Ayuntamiento fijado para el sábado 11 de noviembre también aprobará una moción para que la Junta de Castilla y León declare BIC los 16 cortines. La UPL prepara igualmente una proposición ante las Cortes autonómicas para reclamar la misma figura de protección.

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