Diario de León

Minería

Torre del Bierzo arranca con su museo el proyecto Memoria Minera

Las viejas oficinas y naves del grupo Viloria acogen una muestra de maquinaria del sector

El subdelegado del Gobierno, director de la Ciuden, Viloria, directivos mineros y autoridades, ayer recorriendo las instalaciones. DL

El subdelegado del Gobierno, director de la Ciuden, Viloria, directivos mineros y autoridades, ayer recorriendo las instalaciones. DL

Publicado por
M. Á. Cebrones | Torre del Bierzo
León

Creado:

Actualizado:

Torre del Bierzo acogió ayer la presentación del proyecto Memoria Minera, que impulsa la Fundación Cultura Minera Benito Viloria y que arranca en esta primera parte la recogida de la mayor parte de la historia de los 120 años de minería en la cuenca del Bierzo Alto. El proyecto presentado ayer consiste, en su primera parte, en la puesta en marcha de un museo que este pasado festivo se abría en un edificio cedido por la familia Viloria. Se trata del histórico edificio familiar donde estuvieron las oficinas del grupo Viloria.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Torre, Gabriel Folgado; el subdegelado del Gobierno, Faustino Sánchez; el delegado de la Junta, Guillermo Arias y el promotor Manuel Lamelas Viloria, que estuvieron arropados por varios empresarios, representantes de otros ayuntamientos y mandos de la Guardia Civil. No faltó el presidente de Carbunión y el máximo directivo de la Ciuden en el Bierzo, así como un representante de la minera Hunosa.

Nuevas fases

El siguiente proyecto visitable será el primer tramo de la denominada Mina del Oro

Lo que desde hoy está abierto al público durante estos días festivo del puente de La Asunción es el edificio con piezas utilizadas en la minería, con numerosas herramientas. También dispone de dos pantallas con proyecciones de documentales sobre minería y datos de personas que han trabajado en la mina o vinculados al sector. Hay peones, picadores, empresarios y un amplio abanico de aquellos tiempos.

También están las naves del grupo Viloria, cedidas para acoger la exposición de maquinaria pesada que se utilizaba en las minas. Incluye también un autocar, camión, vagonetas, máquinas de tracción para sacar las vagonetas, así como un sinfín de herramienta histórica del carbón.

El siguiente proyecto que será visitable a medio plazo será el primer tramo de la mina del oro. Faltan una serie de trámites administrativos de certificación de seguridad y se abrirá a corto plazo. El alcalde de Torre destacó la importancia de este proyecto, dado que es un complemento perfecto para los que ya están abiertos en Torre y que son la recuperación del Camino de Santiago por la zona y el centro de interpretación de ferrocarril. En este sentido Gabriel Folgado dijo que el Ayuntamiento brindará todo el apoyo político e institucional para abrir el proyectado museo en la vieja estación de Renfe. Este proyecto complementaría al de Viloria.

tracking