Diario de León

Torre descarta mancomunarse con Bembibre y Castro por el agua

Solo Las Ventas recibe agua del municipio cabecero del Bierzo Alto

Puente sobre el río Boeza a su paso por Las Ventas de Albares.

Puente sobre el río Boeza a su paso por Las Ventas de Albares.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo no se está planteando mancomunarse con Bembibre y Castropodame para gestionar el suministro de agua que la actual Mancomunidad Ribera del Boeza bombea desde el pantano de Bárcena, en fase de legalización. Y no se lo plantea, explicó ayer el alcalde, Gabriel Folgado, porque solo una localidad del municipio, Las Ventas de Albares, recibe suministro desde Bembibre como parte del acuerdo que le concedió a la cabecera del Bierzo Alto la captación del río Argutorio, aguas abajo de la presa de San Facundo, también en situación irregular.

La captación de aguas que vincula a Bembibre y Torre del Bierzo se limita, por tanto a una única población y data de la puesta en marcha de la captación de San Facundo. El acuerdo establecido entre los dos ayuntamientos en el momento de crear la infraestructura que traería el agua a Bembibre establecía que la villa suministrara a la localidad de Las Ventas como contraprestación por el paso de la red de aguas por el municipio vecino.

Ese acuerdo se mantiene mientras Bembibre siga captando agua del río Argutorio y utilizando las redes que pasan por la demarcación de Torre del Bierzo. La cláusula en vigor llevaría a Torre del Bierzo a no plantearse la posibilidad de ser incluido en una nueva mancomunidad de aguas, Junto con Bembibre y Castropodame para suministrarse desde el pantano de Barcena como había apuntado la alcaldesa de Castropodame y presidenta de la mancomunidad Ribera del Boeza que elabora en la actualidad un nuevo expediente para legalizar esta traída.

Gabriel Folgado señalaba ayer a este periódico que no quería hacer valoraciones al respecto dado que no se habían planteado ningún cambio. Si finalmente, al legalizar la captación de Bárcena quedara fuera la actual desde el río Argutorio sería el momento de estudiar nuevas vías con relación al suministro de Las Ventas de Albares, una de las once pedanía que conforman el municipio de Torre del Bierzo, zanjó el regidor.

tracking